Gestión del Riesgo Manizales
Description
Alianza Interinstitucional para la gestión del riesgo en Manizales La gestión integral del riesgo es el conjunto de elementos, medidas y herramientas dirigidas a la intervención de la amenaza o la vulnerabilidad, con el fin de disminuir o mitigar los riesgos existentes (Cardona, 2001, 2005a). Este objetivo puede lograrse cuando existe un compromiso no solo del Estado y de las administraciones públicas, de fuerzas no gubernamentales y la sociedad.
Llevar a cabo una gestión integral del riesgo implica desarrollar unos componentes o políticas públicas que vayan encaminadas a cumplir con lo que requiere dicho proceso; teniendo en cuenta aspectos como: la representación del riesgo mediante modelos, mapas, índices, etc. que puedan entender tanto la sociedad en general como los tomadores de decisiones; la ejecución de medidas estructurales y no estructurales de prevención y mitigación del riesgo; los procesos de planificación del territorio; los mecanismos de preparación de la población e instituciones para enfrentar posibles desastres; el manejo del riesgo desde una visión financiera mediante el sistema de seguros u otros esquemas financieros.
De esta forma se han considerado 4 componentes:
La identificación del riesgo:
Que se relaciona con la percepción individual y colectiva del riesgo; y además con su análisis y evaluación);
La reducción del riesgo:
Que se relaciona con las acciones de prevención y mitigación;
El manejo de desastres:
Que se relaciona a la respuesta a emergencias, la rehabilitación y la reconstrucción;
La Transferencia del riesgo:
Que se refiere a los mecanismos de protección financiera para cubrir posibles pasivos contingentes y riesgos residuales.
En cuanto a la experiencia de Manizales, la gestión del riesgo ha sido entendida como una estrategia de desarrollo a través de una acción conjunta por parte de la administración municipal, la academia, el sector privado y la misma comunidad. De esta manera, se ha alcanzado un alto nivel en la implementación de la gestión del riesgo de la ciudad desde diversos aspectos y donde se pueden identificar actividades relacionadas con estos cuatro componentes específicos de la gestión del riesgo, como se puede observar en cada uno de los siguientes programas o acciones.