Top Local Places

Ermita de Vinaròs

Camino Ermita 172, Vinaroz, Spain
Restaurant/cafe

Description

ad

Restaurante l’Ermita
Disfruta comiendo o bien cenando bajo las estrellas en un entorno
inigualable, mientras degustas la gastronomía típica de Vinaròs. HISTORIA

La ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, conocida también popularmente como ermita de Sant Sebastià, se encuentra situada en la cima de una pequeña colina a unos 6 km de Vinaròs.

La existencia de una ermita en este lugar ya está documentada en el siglo XV, en un documento donde se concede la construcción de un retablo dedicado a Nuestra Señora de la Misericordia.

El edificio primitivo fue objeto de constantes renovaciones a lo largo de los siglos. Tras construirse las caballerizas para los peregrinos, en la segunda mitad del siglo XVI, se edificó el albergue, así como el nuevo templo hasta el crucero actual. En la primera mitad del siglo XVII se ampliaba el recinto y se construían sus muros. Ya entrado el siglo XVIII, se amplió la iglesia que ha permanecido hasta hoy.

El recinto que acoge el santuario está formado hoy en día por un templo, las cuadras porticadas, la hospedería y la casa del ermitaño.
El templo constaba, en una primera fase, de una planta de cruz latina de una sola nave, con dos tramos cubiertos con bóveda de arista y ábside poligonal.

En una reforma posterior realizada por los maestros de obras J. Sánchez y J. Pujol, se añaden un crucero cubierto por una gran cúpula sobre pechinas. Esta reforma fue acordada por el Ayuntamiento el 31 de mayo de 1715 y duró hasta el año 1721, en el que fue colocada de nuevo la imagen de la Patrona en su altar con gran solemnidad el 25 de noviembre. Pero la nueva altura no se correspondía con la de la parte antigua y así, se emprenden nuevas reformas en el año 1722. Este año se construye la nueva nave, costeando los marineros el retablo dedicado a San Sebastián y el gremio de labradores sufragó el de San Antonio. El 1733 se contrató, con F. e I. Vergara, el nuevo retablo mayor que tenía que albergar la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia.


A principios del siglo XIX, el pintor morellano J. Oliet realizó la decoración del fresco de la nave.
En el interior de la Iglesia se conservan toda una serie de murales cerámicos. En el pavimento central de la nave se encuentran unos grandes mosaicos de azulejería que muestran unas escenas bucólicas. Estos conjuntos cerámicos, del siglo XVIII, han sido atribuidos a la manufactura de Alcora.

Las otras dependencias que componen el ermitorio son el albergue y las caballerizas, datados entre los siglos XII y XVIII. Este edificio situado de cara a la población, comprende una parte baja porticada de cinco arcadas con bóvedas de aristas rebajadas.

A la derecha de la Iglesia, se encuentra el edificio de la antigua casa del ermitaño. Construcción típica del siglo XVI, con sus contrafuertes en talud, fue ampliada con posterioridad entrado el siglo XVIII.

El último domingo de mayo, se celebra la festividad de su patrona, la Virgen de la Misericordia, y el 20 de enero, la de su santo patrón, San Sebastián.

Quiz