Flamenco en el Aula Programa Pedagógico Fundación Antonio Gades
Description
Flamenco en el aula es un Programa Pedagógico creado por la Fundación Antonio Gades con vocación de integrar el conocimiento del Flamenco en la escuela. Programa Pedagógico
El flamenco como elemento de integración y transformación social
La sociedad actual es un entramado multicultural conformado por diferentes estilos de vida, valores y expresiones culturales que complejizan la tarea de engranar todas sus piezas, para proyectar la imagen armónica de la riqueza y los beneficios que proporciona la diversidad.
Este programa apuesta por empoderar a los actores sociales, por aprender de los que tienen historias y culturas diferentes para pasar de una lente monocultural a una pluricultural que les permita integrar y disfrutar la diversidad de expresiones culturales.
Inspirado en el “Creating an original opera as a vehicle for learning”, el programa ha usado al Arte Flamenco como ejemplo de diálogo y unión, como práctica de participación cultural inclusiva porque nace del mestizaje de culturas, y lo convierte en instrumento pedagógico que adapta la enseñanza y reorienta la práctica docente a fin crear capacidades para valorar, respetar, integrar, preservar y difundir la diversidad.
“El flamenco como elemento de integración y transformación social” es un programa pedagógico que bebe de la tradición e incorpora técnicas educativas del siglo XXI que, unidas a elementos como abanicos coloridos, brillantes castañuelas y misteriosos sombreros cordobeses, sirven de apoyo a los habituales recursos del profesor y se convierten en estimulantes medios para la enseñanza.
La creatividad y la transmisión de saberes mediante esta metodología de trabajo tienen la singularidad de trascender los centros escolares y repercutir en la educación de las familias que se convierten, como núcleos de la sociedad, en portavoces del cambio. Crear capacidades en los más jóvenes y que ellos las trasmitan facilita el cambio y permite superar las barreras que impiden entender, respetar al otro y propiciar la generación de ambientes integradores.
El Programa tiene objetivos muy precisos:
- Educar para favorecer la construcción de nuevos modelos de relaciones sociales que permitan expresarse, apropiarse, compartir, disfrutar y preservar la diversidad cultural.
- Acercar a los beneficiarios de forma amena y creativa los conceptos de patrimonio y diversidad cultural y su capacidad para impulsar el desarrollo social.
- Educar en el respeto a los valores de la interculturalidad y conservación del patrimonio tomando como referente la importancia del trabajo en equipo, de la ética, del esfuerzo y la constancia, a partir de la vida y obra de Antonio Gades.
- Crear en los beneficiarios capacidad de expresión y favorecer que transfieran a la vida real lo aprendido.
- Empoderar a los docentes con herramientas que les permitan crear capacidades y trasmitir a las nuevas generaciones que: apropiarse y compartir la diversidad de expresiones culturales es una ventaja y una gran oportunidad de desarrollo para la sociedad