Mosaico Ecoescuela Activa -Escuela Infantil y Espacio Educativo-
Description
Mosaico Ecoescuela Activa será una Escuela Infantil en Retamar, Almería, de Educación Activa y respetuosa con las etapas de crecimiento de niñas y niños. OTRA FORMA DE APRENDER Y DE ACOMPAÑAR A LA INFANCIA
Mosaico Ecoescuela Activa será un espacio educativo de Educación Activa y acompañamiento respetuoso, de desarrollo democrático, donde la vida y el aprendizaje fluya sin presiones, con amor, respeto y el asombro del que habla L'Ecuyer en su libro "Educar en el asombro".
Será un lugar en el que el respeto por la naturaleza y la sostenibilidad sea real, en cada momento, como Daniel Goleman justifica en su libro "Ecoeducación", por lo tanto: Inteligencia Emocional + Social + Ecológica, son la base del desarrollo humano en este proyecto.
Por ello hablamos de una Ecoescuela respetuosa con los ritmos de aprendizaje.
El proyecto estará organizado y compuesto por maestras acompañantes y distintos colaboradores, que con mucha ilusión decidimos emprender un espacio educativo y comunitario, en donde los niños y niñas puedan crecer plenamente, y donde las familias y comunidad serán escuchadas y bienvenidas.
Proponemos una educación que respete la infancia; atendiendo a sus necesidades, a sus formas de ser y estar en el mundo, y que acompañe y facilite su desarrollo pleno sin alterar ni forzar su ritmo natural.
Abrirnos a la comunidad y traspasar los muros de la escuela es otro de los propósitos. Contaremos con la colaboración de educadores ambientales, familias, terapeutas gestalt y especialistas en diversas áreas como música, arte y ciencia.
La escuela contará con un amplio espacio exterior: huerto, zona de desarrollo psicomotriz (columpios, arenero, trepadoras, circuito de agua,...), piscina de agua salada (para meses concretos), que les permitirá desarrollar el juego libre, el movimiento -corriendo, saltando o trepando- aprender a nadar o a explorar sus sentidos.
Pero deseamos que en Mosaico los espacios interiores sean tan importantes como los exteriores. El niño siempre encontrará un lugar donde aprehender todo el conocimiento que necesite, le interese y lo haga sentirse un humano pleno, a través de espacios adaptados a sus intereses y etapas de desarrollo: biblioteca, ambiente con material estructurado (matemáticas, lenguaje, ciencia,...), artes, música y movimiento, cocina o juego simbólico.
A lo largo de la mañana, mientras las niñas y niños permanecen en el espacio, habrá un tiempo importante dedicado al juego libre, en el que ellos/as serán los/as protagonistas de su propia historia, pero también habrá un momento dedicado al juego en familia, donde los menores podrán compartir el espacio y recursos con sus familias, compartiendo esos momentos a veces escasos en la sociedad actual y aprendiendo a respetar la convivencia en comunidad.
La asamblea será el lugar para tomar decisiones y comunicar experiencias y emociones.
Las actividades y talleres (una vez en semana habrá un taller de huerto y medioambiente o bien de danza, yoga, música o ciencia) se desarrollarán en las horas centrales y se llevarán a cabo tras las decisiones tomadas en la asamblea.