Irene Lübbert
Description
Blog sobre terapias integrales, donde se ofertan cursos de formación de masaje, reflexoterapia, fascioterapia, anatomía y fisiología y talleres varios. Terapeuta naturópata de masaje y movimiento
Introducción
Desde la antigüedad las distintas poblaciones del planeta vienen utilizando el masaje como terapia. El masaje consta de manipulaciones manuales que hacen que el cuerpo pase de una sensación de malestar a una de bienestar; un ejemplo sencillo es el de llevar la mano a un sitio doloroso o frotarse cuando se tiene frío.
Cuando nosotros mismos no conseguimos ese estado de bienestar que deseamos, bien porque hemos tenido una tensión o sufrimos una enfermedad o por cualquier otra razón, un masajista profesional puede ayudarnos a aliviar el dolor, a relajarnos o a refortalecernos.
Presentación
Irene Lübbert nació en julio de 1966 en Holanda. Durante su infancia y adolescencia vivió en La Marina (Elche). Tras terminar C.O.U. regresó a Holanda para estudiar. Su formación básica tuvo lugar en la Escuela Universitaria de Fisioterapia. Amante del oficio, completó sus estudios en la Escuela Superior de Masaje y Movimiento.
Allí aprendió el arte del masaje clásico, masaje del tejido conectivo, reflexología podal, shiatsu, los principios de la filosofía china y de la naturopatía, psicología, y por supuesto no faltaron los conocimientos médicos de anatomía (en qué consiste el cuerpo humano), fisiología (cómo funciona ese cuerpo) y patología (lo referente al malestar del cuerpo). Cursó estudios de kinesiología creativa y se inició en terapia de sonido, se especializó en Tissue Release en Holanda y en técnicas de trabajo energético y estudió masaje tailandés en Tailandia.
Actualmente sigue trabajando como terapeuta y profesora de diversas técnicas de masaje.
Masaje clásico o quiromasaje
Es la forma de masaje más conocida y empleada. Con diversas manipulaciones se trabaja a nivel muscular o articular; tonificando o relajando al músculo, reforzando los músculos debilitados, movilizando las articulaciones, mejorando la circulación, bien de una parte del cuerpo bien del cuerpo entero.
Masaje del tejido conectivo
Se realiza a través de zonas reflejas. Estas zonas se encuentran principalmente en la piel de la espalda y están relacionadas con el aparato digestivo, respiratorio, urogenital y circulatorio. Este método se puede utilizar para diagnosticar qué zonas están en desequilibrio y para tratar afecciones de dichos aparatos.
Tissue Release
Se trabaja en la subcutis y las inserciones y “vientres” musculares; en estos sitios se aglutina tejido conectivo al tensarse continuamente los músculos. Este método “invita” a soltar esa tensión consiguiendo una relajación muscular profunda, una mejora de la circulación, pudiendo contribuir a una corrección postural o liberarse una tensión emocional.
Drenaje linfático
Cuando se tienen las piernas cansadas o hinchadas es porque hay un problema de circulación, en la que parte del líquido corporal no retorna de manera adecuada. Algo similar pasa cuando se han extraído ganglios linfáticos quirúrgicamente, se acumula líquido y se forma lo que se denomina edema. Con diversas técnicas específicas de masaje, se consigue que el líquido acumulado en el tejido “salga” y vuelva a la circulación, disminuyendo el dolor e hinchazón que produce.