Academia de Historia del Cesar
Description
La Academia de Historia del Cesar
Es una persona jurídica sin ánimo de lucro, creada el 1o de octubre de 1988 La Academia de Historia del Cesar
Es una persona jurídica sin ánimo de lucro, creada el 1o de octubre de 1988 y reconocida su personería jurídica, mediante Resolución No. 001681 de fecha 25 de mayo de 1989, emanada de la Gobernación del Departamento del Cesar, como máxima autoridad en la investigación, tiene como objetivo primordial el estudio y promoción de la Historia en el Departamento del Cesar, para salvaguardar el legado histórico Nacional y Cesarense; en razón a ello cultiva, fomenta, promueve, divulga y verifica el estudio de la Historia de Colombia y Cesarense, con el fin de proclamar la verdad histórica.
La Academia de Historia del Cesar se constituye como un órgano consultivo del Gobierno Departamental del Cesar y de los gobiernos municipales, con este propósito atenderá las consultas y solicitudes que le hagan los órganos del poder público.
La Academia de Historia del Cesar, tiene la responsabilidad de convocar, reunir, apoyar y, sobre todo, erigirse en instrumento para que la política cultural y educacional que tiene a la historia como motivación, sea realmente interpretación correcta y sabia, y que parta del ejercicio de saber buscar los orígenes y, a la vez, respetar la evolución del pensamiento en el tiempo.
La Academia de Historia del Cesar, para el cumplimiento de su misión, debe:
Ø Promover, cultivar y verificar el estudio de la historia nacional y universal en el Departamento del Cesar.
Ø Contribuir a la elevación del papel de la historia Cesarense en el desarrollo de la cultura nacional.
Ø Promover proyectos de investigación histórica, humanística y de ciencias sociales, así como diseñar líneas de investigación, y velar por su cumplimiento en los centros de investigación, educación, divulgación y promoción de la historia.
Ø Adquirir, clasificar, coleccionar, conservar y, en su caso, reeditar, o reconstruir, total o parcialmente, libros, folletos, periódicos, cartas geográficas, manuscritos, estampas, grabados y, en general, documentos y objetos históricos.
Ø Contribuir a la conservación del patrimonio cultural de Colombia, Valledupar y los diferentes municipios del Departamento del Cesar, en particular ayudar a salvaguardar los edificios, museos, bibliotecas, documentos y demás testimonios valiosos del pasado.
Ø Estimular el estudio de la historia nacional y Cesarense, su adecuada divulgación y fomentar el amor a su conservación y cultivo por medios propios.
Ø Celebrar y promover concursos y certámenes para intensificar los estudios históricos, conmemorar acontecimientos nacionales e internacionales, departamental y municipales, así como estimular la producción de obras históricas;