Santa gracia restaurante bar
Description
Santa Gracia Restaurante Bar, CREEMOS EN LO NUESTRO! Santa gracia restaurante bar es el resultado de más de 50 años de experiencia en el mundo de los restaurantes y bares, que un día comenzó Julio Deogracias Cortes Rivera junto a su esposa María Graciela Medina Jaramillo, los cuales entregaron no solo en su sangre si no en años de enseñanzas, la pasión, la entrega y todo el conocimiento necesario para que sus hijos continuaran este legado en este homenaje que es Santa Gracia.
Biografía comercial de Julio Deogracias y María Graciela
El 15 de enero de 1959 viaje del municipio de tarso en el suroeste antioqueño, hacia la ciudad de Medellín, invitado por una pariente (Rosa Vélez Cortes), quien prometió ayudarme a conseguir empleo en una empresa, y así fue como a los 15 días comencé a trabajar en TEJIDOS TELARAÑA por espacio de 4 años.
Ya con tres meses de casado con mi esposa María Graciela Medina Jaramillo, recibo una carta de terminación de contrato el día 15 de abril del 64’, mismo día en el cual llega una gran sorpresa…. Iba a ser papa.
Por algunos días toque puertas para volverme a emplear, pero no fue posible, por lo que tome la decisión de vender frutas y legumbres en la plaza de Cisneros (anterior a la plaza de mercado). Con mucho esfuerzo trabaje 4 meses por que la inversión era muy poca y no me alcanzaba. Luego me fui para Pereira donde marco tulio medina (hermano de mi esposa), y montamos un puesto de frijol, arroz y panela en un mercado libre; alli comencé a aprender lo que era el comercio, gracias a dios y a mi cuñado que tenia la experiencia.
El 16 de enero de 1965 nació nuestro primer hijo en el barrio cuba de Pereira, Edgar Cortes Medina, quien nos alegro el alma para continuar la lucha con más verraquera. Dios nos ilumino el camino de regreso a Medellín y gracias a mi suegra, una mujer de increíbles sentimientos, tuvimos un techo donde quedarnos ya que nos recibió en su casa; un buen apoyo para mirar con tranquilidad el camino que había que continuar.
Mi dinero para comenzar a trabajar eran 150 pesos después de mucho rebuscar, y el 10 de enero de 1966 dentro de un bar llamado el BAR SOBERANO, ubicado en calibio con palace, comencé mi primer servicio de restaurante en un pequeño salón de 4 mesas y un cuartico de 1.50 x3.00 metros donde estaba acondicionada una cocina, que en ese tiempo eran al carbón. Tome el local acondicionado con el arriendo, mesas y vajilla a 20 pesos diarios. Comencé con empleada especializada en comida paisa, vendíamos bandeja con carne y huevo a 4 pesos, sancocho con pesuña (punta carnuda) a 3.5 pesos y con carne a 3 pesos. El primer día vendí 40 pesos el segundo 70 pesos y así fuimos sumando y a los dos meses ya vendía 250 pesos diarios. Al ver que vendía bien a los 4 meses me subieron el arriendo, pero para tenerlo estable le compre la losa al dueño del local en 500 pesos y seguí pagando los mismos 20 pesos diarios.
Pasado un año, había un restaurante dentro de un salón de billares, RESTAURANTE EL DOLLAR, me lo ofrecieron en 750 pesos y en medio de unos aguardientes logre comprarlo en 500 pesos. No tenia plata porque había acabado de pagar el otro restaurante, pero un buen amigo me los presto al 2%; la deuda no duro mucho porque vendí el restaurante a los 5 días en 800 pesos, pague el préstamo y me gane 300 que se fueron pal banco popular, y así fui echando pelitos como decimos los paisas.