Top Local Places

Iglesia Reformada El Refugio

, Bogotá, Colombia
Church/religious organization

Description

ad

Domingos 10:30am
¡PRÓXIMAMENTE ESTAREMOS INFORMANDO NUESTRO SITIO DE REUNIÓN!!
http://www.iglesiarefugio.com Somos un grupo que estudia la palabra de Dios. Todos son mas que bienvenidos a visitarnos y aprender juntos el glorioso evangelio de Cristo.

CONTACT

RECENT FACEBOOK POSTS

facebook.com

Timeline Photos

Acerca de nuestra Iglesia Reformada El Refugio, visitamos y conoce mas acerca de nosotros en www.iglesiarefugio.com

Timeline Photos
facebook.com

JOB 39 Y 40 ¿Por qué existe el dolor, la muerte, la maldad? ¿No es esta la prueba que Dios no existe? Dios responde en Job 39 y 40. Hay un diseño inteligente de la creación. Y hay infinidad de cosas que los humanos no entendemos. ¿Vamos a tomar el papel de dios y colocar a Dios al banquillo? Salmo 25:Señor, hazme conocer tus caminos; muéstrame tus sendas. (Solo Dios da sabiduría, porque Dios creó todo y con un propósito) 5 Encamíname en tu verdad, ¡enséñame! Tú eres mi Dios y Salvador; ¡en ti pongo mi esperanza todo el día! (Jesucristo es quien da sentido a la vida y a toda la creación, todo fue creado por él y para él). Dios usa el reino animal haciendo un recuento de las características de algunos: 1. El misterio del comportamiento o 2. la libertad salvaje o 3. la fuerza indómita, 4. La falta de entendimiento pero majestad al correr, 5. la fuerza y valentía 6. el poder volar y comer carroña. Todo esto es definido por Dios, quien a cada uno le hizo así. Luego pregunta a Job si, él que es una criatura como las otras, va a preguntar a Dios sobre lo que está haciendo. La única respuesta correcta de Job es tapar su boca, no hablar. Job es INDIGNO. No es sensato a una criatura preguntar al creador sobre lo que está haciendo, él es soberano, sabio y perfecto en todo lo que hace, ¿cómo cuestionarlo? Dios señala el pecado de Job, al preguntar porqué sufre, pretende justificarse mientras hace a Dios injusto. Job está tomando el papel de Dios y se hace dios. Entonces que gobierne todo, que salve al mundo. Pero al igual que los animales enumerados, Job es solo una criatura hecha por Dios. Aplicaciones: 1. Muchas personas no pueden creer en Dios por cuanto ven tanta maldad, injusticia y dolor. Preguntan, ¿cómo puede existir Dios si hay maldad? Su conclusión (ayudados por la creencia de la evolución) que no hay Dios. Y arguyen que si existiera, no puede ser bueno, por lo que ven. 2. Un creyente, como Job, no entiende muchas veces tampoco lo que está pasando si Dios es bueno. 3. Sin embargo, Dios existe, ha creado todo y todo está bajo su control. No entendemos muchas cosas, y es normal, porque no somos Dios. Pretender entender todo o cuestionar a Dios, es querer tomar una posición igual a Dios. 4. Eso no significa que nuestra fe es ciega. Dios ha dejado en la Biblia lo que podemos y debemos entender de él, del mundo y de nosotros. 5. Job no es el salvador, pero sabemos que este mundo no es lo mejor, sabemos que es a causa del pecado, sabemos que por algo Dios lo estableció así, y sabemos que un salvador arreglará todo, para que exista una creación sin pecado y por lo tanto, sin muerte, ni dolor, ni enfermedades, ni catástrofes naturales. Jesucristo es ese que es Dios, el creador de todo. Y es hombre, el salvador superior a Job. Jesús sí llevó una vida sin pecado. Jesús si sufrió injustamente, recibiendo la ira de Dios que nosotros merecíamos. Jesús sí derrotará a todos los soberbios y traerá el mundo de paz y vida eterna. Jesucristo es la respuesta al dolor.

facebook.com

Perdimos un hijo, pero ganamos algo mayor

Lindo testimonio, sobre todo ahora que estamos considerando el sufrimiento a través del libro de Job.

facebook.com

JOB 37 Y 38 ¿Preguntaremos a Dios por qué sufrimos? ¿Creemos que él se equivoca al hacernos sufrir? ¿Tenemos la capacidad y sobre todo, es nuestro derecho preguntar a Dios por lo que él hace? Dios responde en Job 37. Salmo 119:50 Éste es mi consuelo en medio del dolor: que tu promesa me da vida. (En tu promesa hay amor y vida eterna, Jesucristo, el prometido). Eliú muestra a Job tres atributos de Dios: 1. Que es todo poderoso, está en control de todo, nada existe o sucede sin que la voluntad de Dios lo permita. 2. Él es totalmente sabio, lo que hace, lo hace perfecto, no se equivoca. 3. Es bondadoso, todo lo hace por bondad. Por estos tres atributos de Dios surgen dos conclusiones: 1. No podemos entender lo que Dios hace. 2. Podemos confiar en lo que Dios hace. Irónicamente Dios usa a Eliú, el más necio y prepotente, para exaltar su majestad, e inicia su discurso desde donde Eliú termina, un Dios que hace existir y domina las tormentas. Job ha estado preguntando por qué sufre, siendo que no ha pecado. Los amigos condenan a Job, pensando que tiene pecados ocultos. Dios en cambio reprende a Job por medio de preguntas, porque al preguntar Job, está dudando de la sabiduría o de la bondad de Dios, lo cuál es una ofensa. ¿Cómo puede la criatura preguntar al creador por lo que hace? Aún si respondiera Dios, ¿entendería la criatura al creador? Al preguntar a Dios porqué, Job está “igualándose” con Dios. Con sus preguntas, Dios está ayudando a Job a confiar en la sabiduría y poder del creador, y mostrándole las limitaciones de la criatura. Como dice Romanos 1, por medio de las cosas hechas podemos ver el poder y la divinidad (totalmente diferente a lo creado) de Dios (Ro. 1:20). Aplicaciones. 1. No podemos entender todas las implicaciones de porqué los creyentes sufrimos. 2. No podemos preguntar a Dios sin ofenderle. 3. Podemos confiar en el poder, sabiduría y bondad de Dios, y estar en completa paz y aún gozo en medio del sufrimiento, porque Dios está en control y nos ama. 4. Amamos a Dios por quien él es, no por la vida de abundancia y ausencia de dolor, como supone malignamente Satanás. 5. Hay quienes se creen seguidores de Dios, pero van detrás de la abundancia material y bienestar, sin entender que esa es una ofensa peor, Dios no los dejará sin condena, a menos que se arrepientan. La garantía del amor y por tanto buena voluntad de Dios en nuestras vidas es la muerte de Cristo en la cruz. Es tan grande el amor de Dios, que Cristo murió por ti y por mi. Como no dudamos de su amor, y por cuanto su poder y sabiduría son totales, ¿a qué temer? ¿Por qué asustarnos por el sufrimiento? Al contrario, confiamos en Cristo al sufrir.

facebook.com

JOB 35 Y 36 Dice el prepotente, Dios me amará porque no hago mal a nadie. Dice el creyente, miserable de mi ¿quién podrá librarme de la muerte? Job 35 y 36 muestra al primero, el silencio de Job muestra al segundo. ¿En que grupo estás? Salmo 57:5 Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre. 6 Yo sé que tú amas la verdad en lo íntimo; en lo secreto me has enseñado sabiduría. 7 Purifícame con hisopo, y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve. Eliú hace igual que sus amigos, culpa a Job de pecado y afirma la justicia de Dios que hace que de seguro Job merece lo que lo que le está pasando. Y Eliú se deleita en que los demás están en silencio escuchándole e interpreta tal silencio como si estuvieran asombrados y sin argumentos para refutarle, al punto que sigue hablando presuntuosamente de sí mismo, considerándose mucho más sabio que todos ellos (36:4). A la verdad el argumento de Eliú es válido. ¿Quién puede decir que Dios es injusto y hace sufrir al inocente? Por cuanto todos pecamos, entonces ninguno puede justificarse delante de Dios y decir, -Me estás haciendo sufrir injustamente. La equivocación de todos ellos es suponer que Job es más pecador que ellos, ya que ha caído sobre él tanto sufrimiento. Y en ello muestran su soberbia y la envidia que le tenían a Job por su rectitud y riqueza. Una vez más nos muestra la vida de Job el caso de Jesús. Cristo, por cuanto es el único ser humano que no pecó, no debería haber muerto. En verdad Dios hizo caer su ira sobre el que no había pecado. Por otra parte, por cuanto Jesús estaba cargando el pecado de su pueblo era muy pecador, la justicia de Dios demanda que toda su ira cayera sobre este pecador. Por tanto, lo que la vida de Job enseña, es que Dios acepta un sustituto. No fue Job el que pagó por el pecado de otros. Un solo pecado merece la ira y condenación eterna de Dios, por lo tanto el sufrimiento de Job podría haber sido lo que merecía. Pero la restauración de Job, que veremos al final, implica que alguien pagó, otro hizo que sus pecados, por pequeños que fueran, se borraran de su vida. Aplicaciones: Si eres soberbio como Eliú, puedes pretender que eres más santo que Job, y por tanto Dios no te va a condenar. Ese sería el colmo de la soberbia. Estarías diciendo: -“Yo sé más que Dios”, por cuanto Dios mismo dice que no hay ni uno solo que no haya pecado. Dice el apóstol Juan, que aquel que dice que no tiene pecado hace a Dios mentiroso, ya que Dios dice que sí tienes pecado. ¿Le dirás a Dios que debe amarte y llevarte a vivir con él porque eres bueno? Dios dijo de Job que era intachable y sin embargo necesitó un salvador, ¿dirá Dios de ti que eres más santo que Job? Más bien aférrate a Cristo. Descansa en la obra de salvación que Cristo hizo por ti. Así tendrás salvación, y podrás tratar con misericordia a todos y hablarles de Cristo.

facebook.com

JOB 33 Y 34 El pecado padre de todos los pecados es el orgullo. Actuamos como si supiéramos para qué existimos, pudiéramos explicar nuestra vida y aún a Dios mismo. El humilde entiende que nada puede saber sin ir a la fuente, el Creador, quien verdaderamente lo sabe todo. Mira a un necio leyendo Job 33 y 34, y así verás el espejo de lo que somos. Que esto nos traiga al arrepentimiento. Salmo 14:2 Desde el cielo el Señor contempla a los mortales, para ver si hay alguien que sea sensato y busque a Dios. 3 Pero todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; ¡no hay uno solo! (¿Le crees a Dios? ¿Sabes que no eres sabio? ¿Buscarás en Jesucristo la sabiduría?) Entre más habla el joven Eliú, más muestra su altivez y prepotencia. 1. Reclama que le escuchen, porque lo que va a decir es muy importante y sabio. 2. Sin saberlo, se cree más sabio que Dios al acusar a Job, cuando Dios mismo le ha declarado inocente. 3. Se cree humilde (33:17) 4. Y muy sufrido. 5. Desea ser el salvador de Job, aquel que le convencerá que se arrepienta (34:23). 6. Afirma ser más sabio que Job y sus amigos. 7. Interpreta el silencio de Job erróneamente, como si estuviera muy impresionado con lo que él está diciendo. 8. Le gusta escucharse hablar (34:3) 9. Crece en su soberbia y afirma que Job es un malhechor y amigo de tales. 10. Confía en su razón, aún al atender los asuntos de Dios (es verdad que Dios justo no castiga al inocente, a menos que Dios mismo lo declare. Al negarse a aceptar que un justo puede sufrir, está negando a Cristo, quien siendo El justo y sin pecado, recibió todo el castigo, la ira de Dios en lugar de sus hermanos). Otro error que comete, y muy común, es que juzga todo considerando solo esta vida, al afirmar que Dios paga a cada uno aquí, sin entender que Dios está determinando todo según una existencia eterna del hombre. Muchos no pagan aquí, pero pagarán. Otros sufren siendo menos pecadores, pero recibirán vida eterna, como Job. Espero que te identifiques con Eliú, como yo, y esto nos traiga al arrepentimiento. Nos consideramos sabios en nuestra propia opinión, nos encanta que los demás escuchen lo que tenemos que decir, y sin embargo, estamos poco interesados en lo que ellos dicen. Todavía peor, actuamos igual respecto a Dios. Una sencilla pregunta puede dar luz. ¿Estás estudiando diligentemente la Biblia? Si eres realmente sabio, sabrás que no eres para nada sabio, necesitas encontrar la verdad y sabes que no la tienes. Pero la Biblia es la verdad, porque es la Palabra de Dios. Entonces buscas en ella la sabiduría. Lo que vemos es personas opinando de la vida, la Biblia, Dios y Jesucristo sin siquiera haber leído la Biblia. Nos escuchamos continuamente diciendo, “Yo opino” “Yo pienso”. “Yo no creo eso (lo que dice la Biblia)” “Mi dios es diferente”. Tu única esperanza, y la mía, es que el Espíritu Santo nos de humildad. Solo así entenderemos lo necios que somos, y él nos llevará a Cristo. En Jesús encontraremos la verdad y la vida. Estudiaremos la Biblia porque ella nos habla de Cristo, la única sabiduría.

facebook.com

Timeline Photos

Estimado Hamilton. El Señor te ha llamado a su presencia, ahora estás en el mejor lugar posible. La tristeza nos invade a los que quedamos. Pero la esperanza está intacta, te veremos de nuevo, y disfrutaremos por la eternidad junto a nuestro amado Salvador.

Timeline Photos
facebook.com

JOB 31 Y 32 Estos capítulos de Job muestran lo que hay en la mente de Job y sus amigos. ¿Qué dirige tu mente, tus deseos? Lo que desees, lo que ames, le dará dirección a tu vida. Si es el dinero, el placer, la buena reputación; en ello soñarás, y eso procurarás. Todas ellas son amor a ti mismo, egolatría, soberbia máxima que es rebelión contra Dios, porque si vives para ti, estás diciendo que eres Dios, porque las cosas creadas, fueron creadas para el creador. Si Cristo hoy te regala humildad, arrepiéntete. Solo Cristo es la verdadera riqueza, solo él da un placer sano y eterno, y solo él debe recibir la honra y gloria de los hombres por su amor y salvación. Solo Jesucristo es Dios y solo para él debe vivir el ser humano. Salmo 51:1 Ten compasión de mí, oh Dios, conforme a tu gran amor; (Solo el amor de Dios puede motivarle a perdonarme) conforme a tu inmensa bondad, borra mis transgresiones. (Solo la sangre de Cristo, Dios en la cruz, borra los pecados) 2 Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado. (Solo Cristo salva y presenta puro y perfecto al pecador ante el tribunal de Dios el día del juicio) ¿Cómo puedo demostrar que soy de Cristo, que me ha sido dada la fe y la adopción de hijo de Dios? “Por sus frutos los conocerás” responde Cristo. A eso apela Job para mostrar su fe, la obediencia. Santiago nos enseña que la fe sin obras está muerta, no es. ¿Cuáles buenas obras expone Job” 1. No ha cometido adulterio ni siquiera con sus ojos o mente. 2. No ha dicho mentira alguna. 3. No ha robado jamás. 4. Ha pagado lo justo a sus empleados, y a tiempo. 5. Ha dado comida al hambriento, abrigo al que tiene frío, protegido al huérfano y la viuda. 6. No ha amado el dinero, No ha ido tras dioses falsos. 7. No ha odiado a su enemigo. 8. Ha amparado al desplazado. 9. No ha escondido su pecado. 10. No ha aprovechado su poder y dinero para oprimir o engañar en los negocios. Ante su seguridad de inocencia sus amigos se rinden, pero lo siguen condenando. Eliú, un joven no aguanta las ganas de decir, algo, su imprudencia y falta de sabiduría lo dominan. Se piensa más sabio que todos, y que tiene algo que decir para convencer a todos. No sé tú mi hermano, pero yo encuentro que he pecado en casi todos los pecados enumerados por Job, y si no he hecho alguno, es porque no soy rico y no he podido. Y también me he visto muchas veces como en joven imprudente, pretendiendo que se más y soy más sabio que los ancianos. ¿Puede Job justificarse ante Dios? ¡NO! ¿Cuánto más nosotros, hombres llenos de pecado? ¿Cómo vamos a presentarnos delante del tribunal cuando este mundo acabe y todos seamos llamados ante en Juez a responder por nuestros actos? Una cosa tenían en común Job y sus amigos. Descansaban en ellos mismos; Job en su rectitud y los amigos en su sabiduría. Ninguno descansó en Dios. La enseñanza para hoy mi hermano, es que tú y yo confiamos en nosotros mismos. Queremos encontrar el sentido de nuestra vida en la riqueza, o la salud, o los placeres. Eso nos condena a vivir sin el amor de Dios y la plenitud que él solo da. Por eso, para ti y para mi, la única esperanza está en que confesemos nuestro pecado, nos arrepintamos y pidamos a Dios que nuestra vida esté descansada en Cristo. Que sea Jesús quien le de sentido. Que encontremos en Jesucristo nuestra delicia y satisfacción. Que él sea nuestro salvador, y abogado ante el Tribunal divino.

facebook.com

Timeline Photos

Timeline Photos
facebook.com

JOB 29 Y 30 ¿Cuál es el oficio más honorífico del mundo? ¿Cuál la tarea más importante? ¿Quién es el que ocupa los lugares más gloriosos? La paradoja del miserable es que, aquel que fue despreciado por todos, tenido por vil y menospreciado, este es el que más gloria tiene. Y cada uno de sus seguidores es una réplica de él, como el justo Job. Salmo 31:11 Por causa de todos mis enemigos, soy el hazmerreír de mis vecinos; soy un espanto para mis amigos; de mí huyen los que me encuentran en la calle. 12 Me han olvidado, como si hubiera muerto; soy como una vasija hecha pedazos. 13 Son muchos a los que oigo cuchichear: «Hay terror por todas partes.» Se han confabulado contra mí, y traman quitarme la vida. 14 Pero yo, Señor, en ti confío, y digo: «Tú eres mi Dios.» Job recuerda con nostalgia su situación anterior, cuando la “bendición” de Dios estaba con él, y las personas lo respetaban y temían. En esos días él era amparo de los más necesitados, y se aseguraba que se tratara con justicia al pobre. Y la contrasta con su situación actual, en la cuál no tiene dignidad frente a los hombres, aún los jóvenes se burlan de él y es motivo de mofa de todo el mundo; hasta su cuerpo mismo está pudriéndose y por dentro la fiebre lo carcome. Y lo más terrible, no encuentra la presencia de Dios con él. Si Job, siendo solo un ser humano pero justo, siente tanto dolor por su humillación actual, ¿cuanto más nuestro salvador Jesucristo debió padecer al humillarse y tomar forma humana, y estando en ella humillarse más hasta morir como delincuente, desnudo, en una cruz, ante la mirada burlona de todos? ¡Siendo Dios y siendo sin pecado! Tanto la poética descripción de la gloria de Job, como su estado de humillación nos sirven para entender un poco lo que significó para Cristo su obra redentora, bajar de su gloria y ser humillado hasta la muerte de cruz. Y sin embargo, ni la poesía más sublime puede hacer justicia al real padecimiento de Cristo, quien en la cruz clamó -¡Por qué me has abandonado! La ira de Dios, el estar apartado del Padre por cuanto estaba cargando sobre sí el pecado nuestro (del pueblo de Dios) fue la peor humillación y el peor dolor. ¡Causa espanto estar sin Dios! Aplicaciones: 1. Job tenía el respeto de todos por su sabiduría, poder, misericordia y justicia. Toda ella venía de Dios. El que está con Cristo es sabio, misericordioso, justo y poderoso, es hijo de Dios. 2. Cristo se humilló por nosotros y fue blanco del desprecio y burla a causa de su trabajo libertador. Nosotros seremos despreciados por hablar de Cristo y vivir imitándole. 3. Todo este sufrimiento y humillación que por Cristo padeces NO es el final de la historia. Job fue restaurado, Cristo exaltado en el Trono, tú serás resucitado y colocado en un lugar glorioso cuando Cristo se manifieste de nuevo. 4. Como Job, eres un testimonio vivo de Cristo. Tu vida justa, tu misericordia con el pobre, la sabiduría de mostrar a todos que solo en Cristo se encuentra la verdad, es tu herencia, tu honor y tu tarea como hijo de Dios. TODO creyente es un testimonio, una pequeña maqueta, de lo que es Jesucristo, ¡qué honor tan grande tenemos!

facebook.com

JOB 27 Y 28 El sabio sabe dónde está la verdad y la sigue. Por cuanto está en la verdad, es dichoso, encuentra la plenitud y completa satisfacción. ¿Donde está la verdad? Job 27 y 28 nos enseña. Jesucristo es la verdad, y el camino a la vida abundante, eterna, dichosa en la verdad. Salmo 37:30 La boca del justo imparte sabiduría, (Jesucristo el justo, es la fuente de sabiduría) y su lengua emite justicia. (En la palabra de Cristo el poder para hacer justo al impío) 31 La ley de Dios está en su corazón, (El amor a Jesús capacita para amar y cumplir sus mandamientos) y sus pies jamás resbalan. (Viviremos eternamente en amor a Cristo, y por tanto en sabiduría) Algunas traducciones asignan el capítulo 27 desde el verso 13 y hasta el final del capítulo 28 a Zofar. La mayoría los dos capítulos a Job. Voy a seguir la segunda traducción, por ser la más común. Job reafirma su integridad y no puede negarla, porque eso sería falsedad. Él proclama que verdaderamente no quedará el malo sin paga, y que Dios castigará a todo pecador. Un rasgo sobresaliente del que será condenado: No se deleitan en Dios, no dependen de Dios para vivir. 27:10. Si la vida eterna es vivir para Dios y para disfrutar de Dios, ¿cómo se salvará aquel para quien no es Dios su delicia hoy? ¿Querrá estar con Dios para siempre? Ciertamente no, preferirá el infierno deleitándose en él mismo y los placeres de la carne, que disfrutar de la pureza y santidad de Dios. Luego hace un hermoso poema sobre la sabiduría, demostrando que ninguna criatura, ni siquiera el ser humano, puede alcanzarla. Solo Dios tiene la sabiduría. El hombre sabio es aquel que escucha y obedece a Dios (teme a Dios), quien por supuesto enseña lo que está bien y lo que no. El hombre desde Adán, prefirió comer del árbol de la sabiduría que buscarla en Dios obedeciendo el mandato de no comer. Así declara que él quiere saber sin depender de Dios. Hasta hoy, cada persona vive de acuerdo a su propia opinión, sus propios pensamientos y convicciones. ¿NO es una necedad, cuando Dios dejó POR ESCRITO lo que está bien y mal? Jesucristo ES la verdad. Todo aquel que es de Cristo y está siendo transformado a la imagen de Cristo entiende y vive en la verdad. Desde ahora y por la eternidad viviremos escuchando a Cristo, aprendiendo de Cristo y ese será nuestro máximo deleite. Aplicaciones. 1. Jesucristo vivió sin pecado. Su vida nos es asignada, así que frente al tribunal de Dios no podemos ser acusados, ningún “amigo” nos puede condenar al sufrimiento eterno. 2. Jesucristo nos es enseñado en la Biblia y de él nos es dada sabiduría, que es lo más preciado que un ser humano pueda tener. Debemos entonces leer la Biblia con diligencia y delicia, porque ella habla de Cristo en cada página. 3. El malo ciertamente irá al infierno. Pero todos nacemos malos. Nuestra tarea es hablar de Cristo con la esperanza que el Espíritu Santo les convenza de su rebelión y cambie sus corazones para que vivan para Cristo, y en él, tengan vida eterna.

facebook.com

JOB 25 Y 26 ¿Por qué es importante entender que Job sufrió terriblemente siendo inocente? ¿Por qué es entender que Job no era totalmente inocente y necesitaba un salvador? Porque la respuestas a éstas preguntas nos lleva al único Camino al cielo, el Salvador. Salmo 130:3 Si tú, Señor, tomaras en cuenta los pecados, ¿quién, Señor, sería declarado inocente? 4 Pero en ti se halla perdón, (Cargas en Cristo el pecado de los tuyos) y por eso debes ser temido. (El día del Juicio habrá condenación eterna y salvación eterna). Bildad argumenta que Job no puede decir que es inocente delante de Dios, basado en que ni el cosmos creación suya y llenos de luz lo hacen delante de Dios. Rápidamente Job responde reclamando que realmente Bildad no es un buen consolador, ni sabio, ni tiene buena intención. Con ello le demuestra que no recibe el castigo que debiera, así ¿no puede alguien menos pecador sufrir más que él (Bilbad)? Luego Job describe el dominio de Dios sobre todo y lo incomprensible de sus actos para cualquier criatura. En otras palabras responde a Bilbad que no puede saber por qué Dios lo hace sufrir siendo inocente (recordemos que Dios mismo dice esto de Job). Es pertinente aquí hacer una reflexión sobre el libro de Job. Como vemos, se repite una y otra vez el tema: los amigos de Job afirman que Dios no puede condenar al justo. Job afirma que él es justo y está siendo castigado. ¿Por qué el tema es tan importante? Si bien es verdad que nadie puede justificarse delante de Dios, todo ser humano, aún Job, es culpable delante de Dios, así sea por el pecado de Adán (representante de la raza humana cuando pecó), también es importante para la humanidad saber que Dios sí puede cargar sobre un inocente su ira. Eso es, ante la santidad y justicia de Dios imposible por un lado, pero posible por otro. Nosotros tenemos la respuesta que Job y sus amigos no tuvieron. Jesucristo, quien no tiene pecado (ni siquiera el de Adán porque no es descendiente de éste, es nacido de María siendo virgen y quien concibió por el poder del E.S., es decir es un ADN nuevo, directo de Dios y no de Adán) aún así recibió el castigo de Dios, toda la ira divina, porque estaba cargando el pecado de Su pueblo. Job entonces fue un anticipo, un boceto de lo que Dios haría en Jesús para salvar a los que ama. Pero, ¿quién iba a imaginar semejante cosa? Lo que ni Job ni sus amigos pudieron entender, Dios lo resolvió magníficamente en Cristo. Aplicaciones: 1. Somos pecadores, hijos de Adán, merecedores de la ira eterna. 2. Los que hemos sido traídos a Cristo por la fe y hemos sido salvados de la ira eterna, Jesús la sufrió en nuestro lugar . 3. Todo aquel que no tiene a Cristo sufrirá en sí mismo la ira de Dios el día del juicio final. 4. Podemos confiar en el perfecto y maravilloso plan de Dios así no entendamos muchas cosas. 5. Debemos ejercer la misericordia, hablemos de Cristo, la única salvación, en lugar de condenar.

facebook.com

Quiz

NEAR Iglesia Reformada El Refugio