HELIX
Description
Hace más de diez años se creó la Federación de Asociaciones por la Integración del Sordo en a Comunidad Valenciana (HELIX), principalmente nace del interés de varias Asociaciones, por defender los derechos de los sordos y de sus familias, en todas aquellas áreas que afecten a su desarrollo e integración, evitando la discriminación por la falta de audición.
Entre los objetivos principales de la Federación cabría destacar los siguientes:
- Actuación sobre temas concretos que van a favorecer el crecimiento y desarrollo de las actuaciones, de cada una por separado, y de la propia Federación como aglutinadora y motor común de todas ellas, no sólo a nivel local sino también a nivel Comunidad Valenciana.
- Coordinar las actividades y servicios que se creen en la Federación para las distintas asociaciones, velando por que exista entre ellas la máxima cooperación para la consecución de sus fines.
- Representar a las Asociaciones federadas ante cualquier Organismo Público, en el ejercicio de sus competencias.
- Fomentar y desarrollar la formación de todos los profesionales relacionados con la atención al deficiente auditivo y especialmente a los profesionales de la educación, rehabilitación, servicios médicos y servicios sociales.
- Fomento de la investigación en todas las facetas relacionadas con el deficiente auditivo. En este sentido se llevan a cabo aquellas acciones para fortalecer el movimiento asociativo de los padres, profundizar en el diagnóstico precoz de la sordera y fomentar la educación y el empleo del colectivo que representamos.
Otra actividad en la Federación es la sensibilización social, a fin de conseguir la eliminación de las barreras comunicativas. Los campos de actividad y colectivo social que se atienden desde nuestros servicios son: padres de niños con deficiencia auditiva; personas con deficiencia auditiva; profesionales y estudiantes relacionados con la deficiencia auditiva; y todas aquellas personas o entidades relacionadas con la deficiencia auditiva que soliciten nuestra atención.