Psicólogo Jesús David Zarza
Description
Jesús David Zarza Mota
Psicólogo, colegiado M-18312
Máster en Psicología Clínica Aplicada, Adultos e infantil.
Coach, Terapeuta y Trainer con PNL.
Tell your friends
RECENT FACEBOOK POSTS
facebook.comTimeline Photos
Quedan pocas plazas para la cuarta edición de Mindfulness Basado en la Tradición Budista. Ven a conocer el origen y la base de una de las herramientas más eficaces contra el estrés y la depresión.
Mobbing, Burnout y Estrés Laboral: Guía para mejorar la salud y el bienestar emocional
https://www.amazon.es/Mobbing-Burnout-Estr%C3%A9s-Laboral-bienestar-ebook/dp/B01N21GORS/ref=sr_1_fkmr0_2?ie=UTF8&qid=1484499947&sr=8-2-fkmr0&keywords=mobbing+burtout
Timeline Photos
Timeline Photos
Tercera Edición del curso Mindfulness Basado en la Tradición Budista en Parla de este 2016. Si buscas la paz, la calma, la concentración y el autoconocimiento, esta es una oportunidad que no puedes dejar escapar. Información en jesusdavid147@eaplena.es o en el 603453866 (WhatsApp)
Timeline Photos
Dirigiendo la conducta humana: Cómo usar la influencia social. Cuando pensamos en cómo utilizar la influencia social, este es un buen marco de referencia: Piensa en la conducta que más deseas que se produzca. Si piensas en la caridad, probablemente lo que quieres es que la mayoría de las personas hagan donaciones. Esta es la conducta que tienes que encuadrar como una norma social obvia. En este caso, un cartel con la frase “dona como lo han hecho ya 2300 personas” es más eficaz que, simplemente, “dona” Piensa en las veces en que una persona titubea, duda, vacila. La investigación demuestra que la influencia social es mucho más poderosa cuando las personas no saben qué hacer. En términos de “tácticas”, he aquí unos ejemplos de las más utilizadas. Utiliza expertos o autoridades. Este es el motivo por el que siempre llevan a “expertos” a los programas de televisión. Es un recurso muy poderoso. Expone reseñas, clasificaciones, testimonios… Yelp y Amazon son ejemplos de cómo hacerlo. Presenta tus productos como “los más vendidos” Si presentas varias opciones, haz que una de ellas sea la “opción recomendada” Presenta “trending Topics” Usa listas de espera y enseña el número de personas que hay esperando. Como siempre, la tarea es pensar en cómo los otros usan estas tácticas para vendernos cosas o crearnos necesidades. References (9) Cialdini, R. B. (1994). Influence: The psychology of persuasion. New York: Morrow.
Timeline Photos
Dirigiendo la Conducta Humana: Normas sociales por qué hacemos lo que hacen los demás. Estás sentado en un aula de la universidad con otras 15 personas. Un hombre pasa al aula y muestra una imagen como la que acompaña este post. Pregunta uno a uno cuál creen que es la línea de la carta de la derecha que más se parece a la línea de la carta de la izquierda. De manera muy extraña, cada una de las 15 personas eligen la “B”. Tú no te crees lo que está pasando y, lo peor, llega tu turno de respuesta. ¿Cuál sería tu respuesta? Este experimento lo realizó Solomon Asch, un pionero en el estudio de la presión socil y la conformidad. En su estudio, el 75 % de los estudiantes eligieron una respuesta incorrecta incluso cuando la respuesta correcta era obvia. Éste es el poder de la presión social. En otro experimento se solicitó a los huéspedes de un Hotel que volvieran a colgar y reutilizar sus toallas, un grupo por motivos medioambientales y el otro grupo, porque se les dijo que los huéspedes que habían estado previamente, habían reutilizado sus toallas. ¿Qué mensaje logró más reutilización de toallas? Adivina… ¡El mensaje con la presión social!. El mensaje en que se indicó que los huéspedes que habían estado en el hotel previamente habían reutilizado sus toallas, funcionó un 23% mejor. Si se modifica el mensaje indicando que los huéspedes de esa misma habitación habían reutilizado las toallas, el porcentaje subió al 33%. En prácticamente cada contexto de nuestra vida diaria, existen unas normas sociales que guían nuestras conductas. Ejemplos: Pedir lo mismo que nuestros amigos en un restaurante. Ver los programas de televisión populares (¿quién no ha visto “La que se avecina”?) Usar ordenadores portátiles, tabletas o móviles durante las reuniones. Ejercicio. Piensa en tus dos productos, los que sean, favoritos. Trata de buscar dos ejemplos de cómo, a la hora de venderlos, han utilizado la presión social.
El camino de menor resistencia: Cómo crear uno. Para crear el camino de menor resistencia para un producto, sólo hay que reducir las fricciones. Hay dos formas de hacerlo: 1.- No dar opciones Apple envía los SMS de un Iphone a otro Iphone como Imessage por defecto. 2.- Dar opciones simples. Reduce el número de opciones. Haz que las opciones se entiendan fácilmente. Por ejemplo, piensa como podría hacerse más fácil de entender la memoria de un teléfono, usando por ejemplo, número de fotos o canciones en lugar de usar los términos informáticos Byte, Giga… que son más abstractos. Ejercicio. Piensa en una situación estresante con tus hijos pequeños. Aquellas en las que quieres que se vayan a dormir y no te hacen ni caso. ¿Cómo puedes reducir el número de opciones? ¿Qué puedes hacer para que, por defecto, vayan eligiendo la conducta que esperas de ellos? .
Timeline Photos
Dirigiendo la Conducta humana, 4. Ejemplos del camino de menor resistencia. Mira la imagen que acompaña este texto. ¿Por qué crees que los países que están a la derecha del gráfico tienen más donantes de órganos que los países de la izquierda? Muchos de estos países son culturalmente similares (Suecia y Dinamarca, o Austria y Alemania), pero, ¿por qué los austriacos y suecos están más dispuestos a donar sus órganos?. En Dinamarca, Holanda, Reino Unido y Alemania, uno tiene que elegir la donación de órganos. En los otros países, hay que elegir la no donación de órganos, lo que significa que cada ciudadano está dentro del programa de donación de órganos automáticamente. Pueden elegir y decidir en cualquier dirección, donar o no, pero tienen que hacer el esfuerzo adicional de retirarse, abandonar, el programa (aunque ese esfuerzo solo sea desmarcar una X en una casilla). Este es un ejemplo clásico del poder del “camino de menor resistencia”. Teóricamente, decidir entre donar o no los órganos es una decisión difícil, pero está tremendamente influida por la opción por defecto o que es más fácil hacer. El gobierno de Reino Unido ha utilizado los descubrimientos de la ciencia conductual para lograr que los ciudadanos paguen sus tasas e impuestos a tiempo. Han simplificado el diseño de los formularios, han colocado una llamada a la acción y un “botón” gordo, grande, bien visible con las letras “pague Ahora”. Se estima que este diseño mejorado ha logrado que se recaude unos 10 millones de libras antes de la fecha límite, evitando unas 60.000 declaraciones de impuestos tardías. Al igual que el gobierno de Reino Unido, el gobierno de los Estados Unidos está empezando a utilizar los hallazgos de la Ciencia de la Conducta para mejorar sus servicios hacia los ciudadanos. Para empezar, la administración americana ha cambiado la opción por defecto de las impresoras de formularios a “imprimir a doble página”. En la USDA Economic Research, se pidió a los empleados que cambiaran la opción por defecto y sla probabilidad de imprimir a doble cara ha crecido un 6%. Con el ahorro de papel que ello implica. References (5) The Behavioral Insights Team. Update Report 2013-2015. (6) Social and Behavioral Sciences Team, Executive Office of the President National Science and Technology Council. 2015 Annual Report. Nuestro siguiente capítulo: Cómo crear un camino de menor resistencia.
Timeline Photos
Quedan pocas plazas disponibles. info en consultajesusdavid@gmail.com
14.79.6.99
Dirigiendo la Conducta Humana, 3. El camino de menor resistencia o nuestra tendencia a evitar el trabajo duro. Los psicólogos conductuales definimos “el camino de menor resistencia” como la conducta que es más fácil hacer en una situación determinada. También lo llamamos “opción por defecto”. Es el comportamiento que tiene menos obstáculos para hacerlo. El camino de menor resistencia nos enseña que todos somos un poco perezosos. Tomar una decisión requiere esfuerzo tanto para pensar como para el mismo hecho de decidir. Los obstáculos crean fricción, y el camino de menor resistencia es el que menos fricciones tiene. ¿Qué causa fricción? •Tomar una decisión •La complejidad y el número de las opciones Cuando una elección es muy complicada, es más probable que no tomemos ninguna decisión que cojamos el camino de menor resistencia. Hay un experimento muy conocido que ejemplifica ésto: Se presentó a los compradores en un mercado dos posibilidades. 1.- Elegir entre 6 tipos de jamón (de York, que el estudio se hizo en Estados Unidos, no penseis que era un serrano o un ibérico) o 2.- elegir entre 24 tipos de jamón. Aunque se acercó mucha más gente al puesto con los 24 tipos de jamón, compraron mucho más en el estante de 6 tipos de jamón. Cuando se podía elegir entre 6 tipos, el “ratio” de compra fue del 30%. Cuando la elección era entre 24, el “ratio” de compra bajó al 3”. ¿Qué Sucedió? Coger tu jamón favorito entre 6 posibles alternativas es una elección sencilla. Sin embargo, a medida que se añaden posibilidades, la elección se vuelve algo más complicada, dando lugar a que muchas personas elijan en conjunto (elijo lo que otros eligen). Observemos un asunto más serio: los ahorros para la jubilación. Una de las razones por las que somos tan malos ahorrando es porque, sencillamente, es un proceso muy complejo, difícil. Hay muchos pasos que dar y ninguno es fácil. Por ejemplo: •¿Cómo calculo lo que necesito para mi jubilación? •¿Qué tipo de cuentas o productos de ahorro debo usar? •Una vez elegido el producto, ¿Dónde puedo contratarlo? •Una vez contratado. ¿tengo que asignar yo el dinero a diferentes activos financieros? La investigación demuestra que, cuantos más fondos de inversión, cuentas, plazos fijos y demás tengamos para elegir, es menos probable que participemos en un programa de ahorro. Un estudio mostró que el 72% de los empleados de una empresa participaron en un programa de ahorro cuando podían elegir entre 5 fondos de inversión. Si se les daba a elegir entre 35, la participación bajaba al 62.5%. Ejercicio. Haz un lista de las situaciones de tu vida diaria en las que tengas que elegir entre muchas opciones. Mañana, el camino de menor resistencia: algunos ejemplos. References (3) Iyengar, S. S., & Lepper, M. R. (2000). When choice is demotivating: Can one desire too much of a good thing? Journal of Personality and Social Psychology, 79(6), 995-1006. doi:10.1037//0022-3514.79.6.995 (4) Iyengar, S. S., & Kamenica, E. (2010). Choice proliferation, simplicity seeking, and asset allocation. Journal of Public Economics, 94(7), 530-539. doi:10.1016/j.jpubeco.2010.03.006
Dirigiendo la Conducta Humana 2. CONDUCTAS cLAVE En la píldora de ayer, aprendiste como un acercamiento educativo no es la forma más efectiva para cambiar el comportamiento. En lugar de, simplemente, educar a los consumidores y usuarios, los psicólogos conductuales utilizamos la comprensión de nuestros sesgos conductuales más comunes - nuestras tendencias - para dirigir el cambio de comportamiento de una manera positiva. El primer paso para modificar una conducta es entender qué conducta se quiere cambiar. Suena fácil, ¿verdad?. Pues un error común en los desarrolladores de producto es enfocarse en el resultado, en lugar de en la conducta. Por ejemplo, una conducta deseada muy común es “una gran retención de clientes”, pero eso no es una conducta, es el resultado de algunas conductas. Cuando queremos modificar conductas de nuestros clientes o usuarios, debemos enfocar nuestros esfuerzos en una conducta concreta, específica, no en resultados. ¿qué quiere decir ésto? En lugar de buscar “un uso activo de nuestra app” o “mayor control del producto” debemos buscar cuántas veces un cliente tiene que realizar una conducta concreta. Por ejemplo, algunas conductas para una app bancaria podrían ser: Número de transferencias de la cuenta corriente a la cuenta de ahorro. Número de cheques ingresados online Número de veces que se paga una cuenta a través de la app. Un segundo error que las personas solemos cometer es que escribimos conductas demasiado “vagas”. Elegimos como objetivo “comer de forma más sana” . Pues comer más sano es demasiado complicado. Hay que romper el objetivo en los comportamientos adecuados en el momento adecuado. En este caso, algunos comportamientos podrían ser: Comprar fruta y verdura. (especificando cuáles, cuándo y dónde) Beber agua. Tirar a la basura las golosinas. ¿Se nota la diferencia? Ejercicio: Ahora estás preparado para definir las conductas de tus clientes, hijos, alumnos… que quieres que hagan. Tómate unos minutos y escribe tres conductas pequeñas y específicas. Comunícalas. Y busca una forma de recordarlas (un email, una nota en el frigorífico…) Mañana, el camino de menor resistencia.