Top Local Places

Testimonio de Nariño

Casa 52 Urbanización Gualcalá II, Ipiales, Colombia
Media/news/publishing
ad

Description

Para Suscripciones Cel: 3104309400 - 3113729576

Testimonio de Nariño..."Un Periódico para Pensar en Serio" FUNDADOR Y DIRECTOR
Uriel René Guevara Revelo

GERENTE GENERAL
María Isabel Delgado Gaviria

FOTOGRAFIA, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN
Testimonio de Nariño - Freddy Trejo Figueroa

PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS
Lady Vanessa Delgado

IMPRESIÓN Y TIRAJE
El Tiempo: 5.000 ejemplares.

EDICIÓN HISTÓRICA
Año XXII - Edición No. 133: Enero 15 - Febrero 15 de 2014

TESTIMONIO DE NARIÑO - TELEVISION
La Entrevista... Con Uriel René Guevara Revelo.
Canal 2 CNC Ipiales - Lunes a Viernes: 7:00 p.m. - 8:00 p.m.

TESTIMONIO DE NARIÑO: https://www.facebook.com/TestimonioDeNarino

REVISTA TDN: revistatdn@gmail.com

SALA DE REDACCIÓN, PUBLICIDAD Y MERCADEO
Ipiales, Urbanización Gualcalá II, casa 52 - Tel: 7734644
Celular: 310 430 9400 - E-Mail: testidenar@hotmail.com
testidenar@gmail.com - testimonio@colombia.com

LICENCIA Nº 1229, MINISTERIO DEL INTERIOR

CONTACT

RECENT FACEBOOK POSTS

facebook.com

[#Nación] Pequeños transportadores de pasajeros podrán renovar sus vehículos sin pagar el IVA La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció que a partir de la fecha, los pequeños transportadores propietarios de menos de 3 vehículos, y solo para efectos de la reposición de uno de ellos y por única vez, podrán hacer la renovación del automotor sin tener que hacer el pago del IVA. El anuncio se conoció en Bucaramanga, durante la Gira del Presidente Juan Manuel Santos en las Regiones. La decisión, que se tomó a través de la Resolución 2901 de 2015, tendrá una vigencia de 4 años y “hace parte de las estrategias para estimular la renovación de la oferta e innovación tecnológica de los equipos de transporte, y de los incentivos que estamos haciendo para la importación o producción nacional de vehículos con tecnologías limpias”, precisó la Jefe de la Cartera del Transporte, en el Noveno Congreso de Transporte de Pasajeros que se realiza en Bucaramanga. La Ministra también hizo referencia a la implementación de los sistemas tecnológicos que le apuntan a un transporte seguro y de calidad, tales como los Sistemas Inteligentes para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte. “Estos sistemas buscan mejorar la seguridad vial, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, además, contribuyen a aumentar la productividad y la competitividad del país, a través de la inclusión de tecnologías avanzadas en la infraestructura de transporte y en los vehículos”, sostuvo la Ministra. Dentro de estos sistemas se encuentra el sistema de peajes y recaudo electrónico vehicular, que cuenta con el módulo para la interoperabilidad de peajes y el recaudo electrónico vehicular, y empezará a implementarse en el 2016. Este módulo comprende la definición de sistemas para el intercambio de información entre operadores de los sistemas de recaudo electrónico de peajes, y permitirá que un vehículo pueda transitar a través de diferentes concesiones, utilizando un único dispositivo a bordo y una sola cuenta. Durante el encuentro con los miembros del Consejo Superior del Transporte que reúne 17 agremiaciones, sus representantes le entregaron a la Ministra de Transporte la edición especial del libro que contiene la actualización y compilación de las normas reglamentarias del Sector Transporte, incluido el Decreto 1079 del 26 de mayo de 2015.

[#Nación] Pequeños transportadores de pasajeros podrán renovar sus vehículos sin pagar el IVA

La Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció que a partir de la fecha, los pequeños transportadores propietarios de menos de 3 vehículos, y solo para efectos de la reposición de uno de ellos y por única vez, podrán hacer la renovación del automotor sin tener que hacer el pago del IVA.

El anuncio se conoció en Bucaramanga, durante la Gira del Presidente Juan Manuel Santos en las Regiones. 

La decisión, que se tomó a través de la Resolución 2901 de 2015, tendrá una vigencia de 4 años y “hace parte de las estrategias para estimular la renovación de la oferta e innovación tecnológica de los equipos de transporte, y de los incentivos que estamos haciendo para la importación o producción nacional de vehículos con tecnologías limpias”, precisó la Jefe de la Cartera del Transporte, en el Noveno Congreso de Transporte de Pasajeros que se realiza en Bucaramanga. 

La Ministra también hizo referencia a la implementación de los sistemas tecnológicos que le apuntan a un transporte seguro y de calidad, tales como los Sistemas Inteligentes para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte. 

“Estos sistemas buscan mejorar la seguridad vial, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos, además, contribuyen a aumentar la productividad y la competitividad del país, a través de la inclusión de tecnologías avanzadas en la infraestructura de transporte y en los vehículos”, sostuvo la Ministra.

Dentro de estos sistemas se encuentra el sistema de peajes y recaudo electrónico vehicular, que cuenta con el módulo para la interoperabilidad de peajes y el recaudo electrónico vehicular, y empezará a implementarse en el 2016.

Este módulo comprende la definición de sistemas para el intercambio de información entre operadores de los sistemas de recaudo electrónico de peajes, y permitirá que un vehículo pueda transitar a través de diferentes concesiones, utilizando un único dispositivo a bordo y una sola cuenta.

Durante el encuentro con los miembros del Consejo Superior del Transporte que reúne 17 agremiaciones, sus representantes le entregaron a la Ministra de Transporte la edición especial del libro que contiene la actualización y compilación de las normas reglamentarias del Sector Transporte, incluido el Decreto 1079 del 26 de mayo de 2015.
facebook.com

[#Educación] Nuevo modelo de evaluación docente, legitima todo diálogo social, dice el ministro de Trabajo, Lucho Garzón El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, celebró la presentación del nuevo modelo de evaluación docente que dio a conocer al país su homóloga, Gina Parody y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, tras los acuerdos pactados el pasado mes de mayo. "Sé que es la segunda negociación más importante en la historia del Magisterio y el haber logrado esto, significa que los maestros no estaban negados a ser evaluados. Es un resultado que legitima todo diálogo social", anotó el titular de la Cartera Laboral. El nuevo modelo de evaluación docente, que se mantendrá como requisito de ascenso y reubicación, tiene una característica y es la de tener un carácter diagnóstico formativo que se realizará en el aula de clase y le permitirá al maestro tener claridad de sus fortalezas, le indicará las áreas a perfeccionar y será clave en el proceso de mejoramiento. Igualmente, contará con 4 componentes: un video de la clase, una evaluación de desempeño, una encuesta y una autoevaluación. Según la ministra de Educación, Gina Parody "Es un gana-gana, en el que los profesores contarán con una evaluación objetiva y los estudiantes verán como los docentes podrán ir mejorando sus debilidades y reforzando sus fortalezas. Es una forma también de ir en busca de la meta para el 2025 que es hacer de Colombia el país más educado de América Latina". El presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, anotó "Se está desarrollando el acuerdo y es una muestra de que el país sigue avanzando a pesar de las diferencias. En medio de la discusión ganó la inteligencia y la necesidad de buscar una ruta de salida, en aras de garantizar la calidad de la educación en el país". Finalmente, se destacó la labor del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, como garante de todas las propuestas y cumplimiento de los acuerdos.

[#Educación] Nuevo modelo de evaluación docente, legitima todo diálogo social, dice el ministro de Trabajo, Lucho Garzón

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, celebró la presentación del nuevo modelo de evaluación docente que dio a conocer al país su homóloga, Gina Parody y la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, tras los acuerdos pactados el pasado mes de mayo.

"Sé que es la segunda negociación más importante en la historia del Magisterio y el haber logrado esto, significa que los maestros no estaban negados a ser evaluados. Es un resultado que legitima todo diálogo social", anotó el titular de la Cartera Laboral.

El nuevo modelo de evaluación docente, que se mantendrá como requisito de ascenso y reubicación, tiene una característica y es la de tener un carácter diagnóstico formativo que se realizará en el aula de clase y le permitirá al maestro tener claridad de sus fortalezas, le indicará las áreas a perfeccionar y será clave en el proceso de mejoramiento.

Igualmente, contará con 4 componentes: un video de la clase, una evaluación de desempeño, una encuesta y una autoevaluación.

Según la ministra de Educación, Gina Parody "Es un gana-gana, en el que los profesores contarán con una evaluación objetiva y los estudiantes verán como los docentes podrán ir mejorando sus debilidades y reforzando sus fortalezas. Es una forma también de ir en busca de la meta para el 2025 que es hacer de Colombia el país más educado de América Latina".

El presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra, anotó "Se está desarrollando el acuerdo y es una muestra de que el país sigue avanzando a pesar de las diferencias. En medio de la discusión ganó la inteligencia y la necesidad de buscar una ruta de salida, en aras de garantizar la calidad de la educación en el país".

Finalmente, se destacó la labor del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, como garante de todas las propuestas y cumplimiento de los acuerdos.
facebook.com

[#Salud] Más de 19 millones de vacunas se aplican gratis, cada año, en Colombia Con la presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos), Unicef y la Fundación Gates, se evaluó el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud y Protección Social, donde se informó que más de 19 millones de vacunas se han aplicado anualmente, en beneficio de la población colombiana. Estas vacunas comprenden 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades. En el 2014, se beneficiaron 2,3 millones de menores de seis años de edad, 800 mil mujeres gestantes, 1,5 millones de adultos mayores contra la Influenza y 320 mil niñas mayores de 9 años contra el Virus del Papiloma Humano. “Completamos tres años con el programa contra el VPH y se han reportado 183 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) y no existe muerte o lesión crónica atribuible con la aplicación de esta vacuna”, enfatizó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez. El funcionario aclaró que los ESAVI se reportan directamente al Instituto Nacional de Salud y los evalúa el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI), conformado por sociedades científicas y académicas del país y escuelas de salud pública y epidemiología. Reiteró que no se puede jugar con la vida de las cerca de seis mil mujeres que anualmente presentan nuevos casos de cáncer de cuello uterino, de las cuales fallecen anualmente cerca tres mil. “El 70 por ciento de estas muertes puede ser evitada por la vacunación y es responsabilidad de los padres de familia; del sector educación y del Ministerio de Salud, proteger a nuestras mujeres”, dijo. En ese sentido también se pronunció Cuauhtémoc Ruíz, Jefe de la Oficina de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud, al señalar la garantía y seguridad de la vacuna contra el VPH. “Hasta diciembre del año pasado se han aplicado cerca de 175 millones de dosis y en ningún caso se ha confirmado algún evento adverso. En la Organización Mundial de la Salud contamos con 20 científicos expertos que analizan todas las vacunas y en sus análisis han determinado que no existe -en ningún caso- asociación causal de eventos catastróficos”. A la reunión regional de la fase final para la erradicación del polio asistieron 29 representantes de países de la región con presencia de Gina Watson, representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud; Carla Domingues, jefe del programa ampliado de inmunización de Brasil y Zacarías Garib, con el mismo cargo en República Dominicana, entre otros.

[#Salud] Más de 19 millones de vacunas se aplican gratis, cada año, en Colombia

Con la presencia de representantes de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos), Unicef y la Fundación Gates, se evaluó el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud y Protección Social, donde se informó que más de 19 millones de vacunas se han aplicado anualmente, en beneficio de la población colombiana.

Estas vacunas comprenden 21 biológicos que protegen contra 26 enfermedades. En el 2014, se beneficiaron 2,3 millones de menores de seis años de edad, 800 mil mujeres gestantes, 1,5 millones de adultos mayores contra la Influenza y 320 mil niñas mayores de 9 años contra el Virus del Papiloma Humano.

“Completamos tres años con el programa contra el VPH y se han reportado 183 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) y no existe muerte o lesión crónica atribuible con la aplicación de esta vacuna”, enfatizó el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez. El funcionario aclaró que los ESAVI se reportan directamente al Instituto Nacional de Salud y los evalúa el Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI), conformado por sociedades científicas y académicas del país y escuelas de salud pública y epidemiología.

Reiteró que no se puede jugar con la vida de las cerca de seis mil mujeres que anualmente presentan nuevos casos de cáncer de cuello uterino, de las cuales fallecen anualmente cerca tres mil. “El 70 por ciento de estas muertes puede ser evitada por la vacunación y es responsabilidad de los padres de familia; del sector educación y del Ministerio de Salud, proteger a nuestras mujeres”, dijo.

En ese sentido también se pronunció Cuauhtémoc Ruíz, Jefe de la Oficina de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud, al señalar la garantía y seguridad de la vacuna contra el VPH. “Hasta diciembre del año pasado se han aplicado cerca de 175 millones de dosis y en ningún caso se ha confirmado algún evento adverso. En la Organización Mundial de la Salud contamos con 20 científicos expertos que analizan todas las vacunas y en sus análisis han determinado que no existe -en ningún caso- asociación causal de eventos catastróficos”.

A la reunión regional de la fase final para la erradicación del polio asistieron 29 representantes de países de la región con presencia de Gina Watson, representante para Colombia de la Organización Panamericana de la Salud; Carla Domingues, jefe del programa ampliado de inmunización de Brasil y Zacarías Garib, con el mismo cargo en República Dominicana, entre otros.
facebook.com

[#HechosDePaz] Encuentros Regionales de Paz, “el rol de las Regiones en el proceso de Paz”, se realiza en Sibundoy este fin de semana. La iniciativa Encuentros Regionales de Paz, “el rol de las Regiones en el proceso de Paz”, es liderada por La oficina del Alto Comisionado de Paz, Redprodepaz, Ruta Pacifica de las Mujeres y dinamizada a nivel territorial por entidades facilitadoras, para el caso de Nariño la Agencia de Desarrollo Local –ADEL- y Agenda de Paz Nariño. En dichos escenarios participan diversos sectores de la sociedad civil colombiana. En cada territorio se busca promover el diálogo social para el reconocimiento de capacidades y retos en la construcción de paz integral y sostenible, así como informar sobre el proceso de negociación en curso y analizar sus retos y perspectivas; motivar conversaciones regionales frente a la implementación de los acuerdos y visibilizar las agendas territoriales de paz. Desde agosto de 2014 a la fecha se han realizado 15 Encuentros alrededor del país; uno de ellos en Puerto Asís (Putumayo) y otro en Tumaco (Nariño). La reflexión colectiva que se genera y la sistematización de los resultados que es devuelta a los territorios, se constituyen en insumos para el fortalecimiento de los procesos de construcción de paz territorial. El próximo 27 de agosto, se realizará el décimo sexto encuentro, en la ciudad de Sibundoy-Putumayo, en el cual confluirán organizaciones del sector público, privado, social, ambiental, cultural y religioso de los departamentos de Nariño y Putumayo; siendo este espacio la continuidad de lo realizado en el año 2014. Para su caso específico la invitación se extiende desde el día 26 de agosto con una cena en Sibundoy con delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el fin de dar a conocer iniciativas y propuestas encaminadas a la construcción de paz., Esta es la agenda de trabajo: Jueves, 27 de agosto 2015 7.30 a.m. Llegada de participantes e inscripción 8.00 a.m. Acto protocolario: Gobernadores de Nariño-Putumayo Alcalde Municipal de Sibundoy- Putumayo Representante de la sociedad civil Gerente Agencia de Desarrollo Local de Nariño ADEL Representante de las Redes impulsan los ERP Representante Embajadas de Suiza, Suecia y Noruega 8.30 a.m. Acto cultural 9.00 a.m. Análisis global sobre las negociaciones en La Habana entre el gobierno y las FARC-EP, avances de conversaciones preliminares con el ELN, enfoque de la construcción de Paz Territorial Analista nacional – Analista regional- Nariño Analista regional- Putumayo Intervención Oficina Alto Comisionado para la Paz- 11.30 a.m. Preguntas, comentarios de las y los participantes/respuestas de panelistas 3.00 p.m. Diálogo sobre los temas claves para la paz en la región: 1. Enfoque de desarrollo económico y territorio - Desarrollo rural - Tierra y territorio - Tratamiento de cultivos de uso ilícitos - Seguridad y soberanía alimentaria / cultivos de uso ilícito 2. Frontera y territorio - Alternativas de mujer y frontera - Migración forzada - Migración laboral - Binacionalidad 3. Pedagogía para la paz y tejido social 4. Política minero-energética y ambiental) 5. Derechos humanos, /Justicia transicional / víctimas 6. Grupos étnicos y construcción de paz - Casos emblemáticos Pueblo Indígena Awa - Comunidades Afrodescendientes: Consejos Comunitarios Afrorivereños - Conflictos interétnicos: Naza, Cofán, Ingas y Camentsá 5.00 p.m. Plenaria y panel de expertos/a 6.30 p.m. Plenaria de conclusiones Socialización de conclusiones de las Mesas Síntesis articuladora: Negociación del conflicto armado en La Habana y construcción de paz territorial en San Carlos– 7.00 p.m. Cierre del evento- Viernes, 28 de agosto 2015 8.00 a.m. Presentación de resultados del trabajo del día anterior y socialización de la metodología y reglas de juego para el diálogo intersectorial e interinstitucional de la jornada 9.00 a.m. Trabajo en plenaria Diálogo entre los distintos actores del territorio entorno a las capacidades y potencialidades de la región (y sus actores) para la construcción de la paz territorial. Rutas para la construcción de paz territorial: potencialidades de la región y cómo avanzar en procesos de concertación y articulación. 12.30 p.m. Conclusiones finales 1.00 p.m. Cierre - Almuerzo

[#HechosDePaz] Encuentros Regionales de Paz, “el rol de las Regiones en el proceso de Paz”, se realiza en Sibundoy este fin de semana.

La iniciativa Encuentros Regionales de Paz, “el rol de las Regiones en el proceso de Paz”, es liderada por La oficina del Alto Comisionado de Paz, Redprodepaz, Ruta Pacifica de las Mujeres y dinamizada a nivel territorial por entidades facilitadoras, para el caso de Nariño la Agencia de Desarrollo Local –ADEL- y Agenda de Paz Nariño.

En dichos escenarios participan diversos sectores de la sociedad civil colombiana. En cada territorio se busca promover el diálogo social para el reconocimiento de capacidades y retos en la construcción de paz integral y sostenible, así como informar sobre el proceso de negociación en curso y analizar sus retos y perspectivas; motivar conversaciones regionales frente a la implementación de los acuerdos y visibilizar las agendas territoriales de paz.

Desde agosto de 2014 a la fecha se han realizado 15 Encuentros alrededor del país; uno de ellos en Puerto Asís (Putumayo) y otro en Tumaco (Nariño). La reflexión colectiva que se genera y la sistematización de los resultados que es devuelta a los territorios, se constituyen en insumos para el fortalecimiento de los procesos de construcción de paz territorial.

El próximo 27 de agosto, se realizará el décimo sexto encuentro, en la ciudad de Sibundoy-Putumayo, en el cual confluirán organizaciones del sector público, privado, social, ambiental, cultural y religioso de los departamentos de Nariño y Putumayo; siendo este espacio la continuidad de lo realizado en el año 2014. Para su caso específico la invitación se extiende desde el día 26 de agosto con una cena en Sibundoy con delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el fin de dar a conocer iniciativas y propuestas encaminadas a la construcción de paz.,

Esta es la agenda de trabajo:

Jueves, 27 de agosto 2015

7.30 a.m. Llegada de participantes e inscripción
8.00 a.m. Acto protocolario:
Gobernadores de Nariño-Putumayo
Alcalde Municipal de Sibundoy- Putumayo
Representante de la sociedad civil
Gerente Agencia de Desarrollo Local de Nariño ADEL
Representante de las Redes impulsan los ERP
Representante Embajadas de Suiza, Suecia y Noruega

8.30 a.m. Acto cultural

9.00 a.m. Análisis global sobre las negociaciones en La Habana entre el gobierno y las FARC-EP, avances de conversaciones preliminares con el ELN, enfoque de la construcción de Paz Territorial
Analista nacional –
Analista regional- Nariño
Analista regional- Putumayo
Intervención Oficina Alto Comisionado para la Paz-

11.30 a.m. Preguntas, comentarios de las y los participantes/respuestas de panelistas

3.00 p.m. Diálogo sobre los temas claves para la paz en la región:
1. Enfoque de desarrollo económico y territorio
- Desarrollo rural
- Tierra y territorio
- Tratamiento de cultivos de uso ilícitos
- Seguridad y soberanía alimentaria / cultivos de uso ilícito
2. Frontera y territorio
- Alternativas de mujer y frontera
- Migración forzada
- Migración laboral
- Binacionalidad
3. Pedagogía para la paz y tejido social
4. Política minero-energética y ambiental)
5. Derechos humanos, /Justicia transicional / víctimas
6. Grupos étnicos y construcción de paz
- Casos emblemáticos Pueblo Indígena Awa
- Comunidades Afrodescendientes: Consejos Comunitarios Afrorivereños
- Conflictos interétnicos: Naza, Cofán, Ingas y Camentsá

5.00 p.m. Plenaria y panel de expertos/a

6.30 p.m. Plenaria de conclusiones
Socialización de conclusiones de las Mesas
Síntesis articuladora: Negociación del conflicto armado en La Habana y construcción de paz territorial en San Carlos–

7.00 p.m. Cierre del evento-

Viernes, 28 de agosto 2015

8.00 a.m. Presentación de resultados del trabajo del día anterior y socialización de la metodología y reglas de juego para el diálogo intersectorial e interinstitucional de la jornada

9.00 a.m. Trabajo en plenaria
 Diálogo entre los distintos actores del territorio entorno a las capacidades y potencialidades de la región (y sus actores) para la construcción de la paz territorial.
 Rutas para la construcción de paz territorial: potencialidades de la región y cómo avanzar en procesos de concertación y articulación.

12.30 p.m. Conclusiones finales

1.00 p.m. Cierre - Almuerzo
facebook.com

[#Elecciones2015] Este martes 25 de agosto vence plazo de inscripción de cédulas para votar en octubre El próximo martes 25 de agosto, vence el plazo para que los colombianos inscriban su cédula para votar en las elecciones de Autoridades Locales. Los ciudadanos deben acercarse durante esta última semana de inscripciones a registrar su documento, en la sede de la Registraduría Nacional más cercana a su lugar de residencia. Hace 10 meses inició en todo el país el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Autoridades Locales que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre, hasta la fecha 3.632.949 personas han inscrito su documento de identidad para votar en los comicios de 2015. El proceso de inscripción avanza con normalidad en cada una de las 1.216 sedes de atención Municipales, Auxiliares y Especiales en todo el territorio nacional. Los ciudadanos pueden hacer este trámite en el horario de 8:00 am a 4:00 pm en jornada continua. La Registraduría recomienda a los ciudadanos que cambiaron de lugar de residencia, que se acerquen a inscribir la cédula para poder ejercer su derecho al voto el 25 de octubre. Así mismo deben hacerlo los extranjeros residentes en Colombia, que quieren votar por las autoridades de su municipio. Quienes deben inscribir la cédula Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 27 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral. Para las elecciones de autoridades locales no se abrirán inscripciones de cédulas en el exterior. En estos comicios para elegir los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, solo votan los colombianos que residan en el país, los cuales se ven afectados directamente con la elección de alguna autoridad local. Los colombianos en el exterior sólo votan en las elecciones de Congreso y de Presidente de la República y por lo tanto no se inscribirán para estas elecciones locales. Así mismo, los extranjeros residentes en Colombia deberán inscribirse para poder votar, en los tiempos estipulados y cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley.

[#Elecciones2015] Este martes 25 de agosto vence plazo de inscripción de cédulas para votar en octubre

El próximo martes 25 de agosto, vence el plazo para que los colombianos inscriban su cédula para votar en las elecciones de Autoridades Locales.

Los ciudadanos deben acercarse durante esta última semana de inscripciones a registrar su documento, en la sede de la Registraduría Nacional más cercana a su lugar de residencia.

Hace 10 meses inició en todo el país el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Autoridades Locales que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre, hasta la fecha 3.632.949 personas han inscrito su documento de identidad para votar en los comicios de 2015.

El proceso de inscripción avanza con normalidad en cada una de las 1.216 sedes de atención Municipales, Auxiliares y Especiales en todo el territorio nacional. Los ciudadanos pueden hacer este trámite en el horario de 8:00 am a 4:00 pm en jornada continua.

La Registraduría recomienda a los ciudadanos que cambiaron de lugar de residencia, que se acerquen a inscribir la cédula para poder ejercer su derecho al voto el 25 de octubre. Así mismo deben hacerlo los extranjeros residentes en Colombia, que quieren votar por las autoridades de su municipio.

Quienes deben inscribir la cédula 

Todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o de país. También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 27 años, ya que actualmente no hacen parte del censo electoral.

Para las elecciones de autoridades locales no se abrirán inscripciones de cédulas en el exterior. En estos comicios para elegir los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, solo votan los colombianos que residan en el país, los cuales se ven afectados directamente con la elección de alguna autoridad local.

Los colombianos en el exterior sólo votan en las elecciones de Congreso y de Presidente de la República y por lo tanto no se inscribirán para estas elecciones locales. Así mismo, los extranjeros residentes en Colombia deberán inscribirse para poder votar, en los tiempos estipulados y cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley.
facebook.com

[#Deportes] El colombiano Esteban Chaves se enfunda el rojo de líder en Caminito del Rey La malagueña Caminito del Rey estrenaba la larga lista de subidas inéditas en esta Vuelta Ciclista a España. Una jornada con muchos candidatos al triunfo y en la que los favoritos debían responder en primera persona para comenzar su batalla por el maillot rojo lo más arriba posible. Tras un inicio rápido y nervioso, seis corredores abrían hueco respecto al pelotón en el kilómetro 20 de carrera: Matteo Montaguti (Ag2r-La Mondiale), Walter Pedraza (Team Colombia), Nelson Oliveira (Lampre-Merida), Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), Davide Villella (Cannondale-Garmin) y José Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA). El sexteto conseguía 3 minutos de ventaja pero el pelotón, liderado por Movistar, no permitió que la fuga se marchara más allá de esa diferencia. Camino del kilómetro 50 se producía el abandono de Matteo Pelucchi (IAM Cycling), quien se había caído en un tramo de descenso tratando de contactar con el pelotón. El italiano se convertía así en la primera baja de la 70 edición de la carrera. Camino del ecuador de la etapa, Katusha comenzó a colaborar con Movistar, reduciendo la ventaja de los seis escapados a poco más de 2 minutos. La carrera marchaba tranquila hasta el kilómetro 129, cuando una carrera multitudinaria cortó a Vincenzo Nibali quien, con la ayuda de sus compañeros de Astana, consiguió dar caza al grupo a 10 kilómetros de meta; poco antes de que el reducido pelotón acabara con la aventura de José Gonçalves, el último hombre de la escapada que permanecía con ventaja. Cyril Gautier (Europcar) desató las hostilidades en Caminito de Rey, aunque el primer movimiento serio llevó el sello de Nairo Quintana (Movistar). Al colombiano le siguieron Louis Meintjes (MTN-Qhubeka), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) y Nicolas Roche (Team Sky) y más tarde Esteban Chaves (Orica-GreenEdge), quien demostraría su gran momento de forma logrando el triunfo de etapa y vistiendo el maillot rojo de la Vuelta. Clasificación general 1. CHAVES RUBIO JOHAN ESTEBAN 141 ORICA GREENEDGE 03H 57' 15''110 2. DUMOULIN TOM 174 TEAM GIANT - ALPECIN + 05'' 3. ROCHE NICOLAS 8 TEAM SKY + 15'' 4. MARTIN DANIEL 156 TEAM CANNONDALE - GARMIN + 24'' 5. RODRIGUEZ OLIVER JOACHIM 181 TEAM KATUSHA + 35'' 6. QUINTANA NAIRO ALEXANDER 125 MOVISTAR TEAM + 36'' 7. VALVERDE ALEJANDRO 121 MOVISTAR TEAM + 39'' 8. FROOME CHRISTOPHER 1 TEAM SKY 03H 57' 55'' +00' 40'' 9. MORENO DANIEL 186 TEAM KATUSHA + 41'' 10. ARU FABIO 21 ASTANA PRO TEAM + 47'' 20. HENAO MONTOYA SERGIO LUIS 3 TEAM SKY + 01' 06'' 30. ATAPUMA DARWIN 32 BMC RACING TEAM + 01' 31'' 31. NIBALI VINCENZO 24 ASTANA PRO TEAM + 01' 38'' 41. TORRES RODOLFO ANDRES 68 COLOMBIA + 02' 20'' 43. RUBIANO CHAVEZ MIGUEL ANGEL 67 COLOMBIA + 02' 36'' 66. VALENCIA JUAN PABLO 69 COLOMBIA + 05' 23'' 67. ARDILA CANO ALEX NORBERTO 61 COLOMBIA + 05' 23'' 78. QUINTERO CARLOS JULIAN 65 COLOMBIA + 07' 23'' 110. DUQUE LEONARDO 63 COLOMBIA + 10' 04'' 133. PEDRAZA MORALES WALTER 64 COLOMBIA + 15' 11'' 136. DUARTE AREVALO FABIO 62 COLOMBIA + 15' 11'' 147. RAMIREZ CHACON BRAYAN 66 COLOMBIA + 15' 11'' Vea el resumen de la etapa en el siguiente enlace: http://www.letour.fr/la-vuelta/2015/es/galeria.html

[#Deportes] El colombiano Esteban Chaves se enfunda el rojo de líder en Caminito del Rey

La malagueña Caminito del Rey estrenaba la larga lista de subidas inéditas en esta Vuelta Ciclista a España. Una jornada con muchos candidatos al triunfo y en la que los favoritos debían responder en primera persona para comenzar su batalla por el maillot rojo lo más arriba posible.

Tras un inicio rápido y nervioso, seis corredores abrían hueco respecto al pelotón en el kilómetro 20 de carrera: Matteo Montaguti (Ag2r-La Mondiale), Walter Pedraza (Team Colombia), Nelson Oliveira (Lampre-Merida), Bert Jan Lindeman (LottoNL-Jumbo), Davide Villella (Cannondale-Garmin) y José Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA). El sexteto conseguía 3 minutos de ventaja pero el pelotón, liderado por Movistar, no permitió que la fuga se marchara más allá de esa diferencia. Camino del kilómetro 50 se producía el abandono de Matteo Pelucchi (IAM Cycling), quien se había caído en un tramo de descenso tratando de contactar con el pelotón. El italiano se convertía así en la primera baja de la 70 edición de la carrera. 

Camino del ecuador de la etapa, Katusha comenzó a colaborar con Movistar, reduciendo la ventaja de los seis escapados a poco más de 2 minutos. La carrera marchaba tranquila hasta el kilómetro 129, cuando una carrera multitudinaria cortó a Vincenzo Nibali quien, con la ayuda de sus compañeros de Astana, consiguió dar caza al grupo a 10 kilómetros de meta; poco antes de que el reducido pelotón acabara con la aventura de José Gonçalves, el último hombre de la escapada que permanecía con ventaja.

Cyril Gautier (Europcar) desató las hostilidades en Caminito de Rey, aunque el primer movimiento serio llevó el sello de Nairo Quintana (Movistar). Al colombiano le siguieron Louis Meintjes (MTN-Qhubeka), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) y Nicolas Roche (Team Sky) y más tarde Esteban Chaves (Orica-GreenEdge), quien demostraría su gran momento de forma logrando el triunfo de etapa y vistiendo el maillot rojo de la Vuelta.

Clasificación general

1. CHAVES RUBIO JOHAN ESTEBAN 141 ORICA GREENEDGE 03H 57' 15''110
2. DUMOULIN TOM 174 TEAM GIANT - ALPECIN  + 05''
3. ROCHE NICOLAS 8 TEAM SKY + 15''
4. MARTIN DANIEL 156 TEAM CANNONDALE - GARMIN + 24''
5. RODRIGUEZ OLIVER JOACHIM 181 TEAM KATUSHA + 35''
6. QUINTANA NAIRO ALEXANDER 125 MOVISTAR TEAM + 36''
7. VALVERDE ALEJANDRO 121 MOVISTAR TEAM + 39''
8. FROOME CHRISTOPHER 1 TEAM SKY 03H 57' 55'' +00' 40''
9. MORENO DANIEL 186 TEAM KATUSHA + 41''
10. ARU FABIO 21 ASTANA PRO TEAM + 47''
20. HENAO MONTOYA SERGIO LUIS 3 TEAM SKY + 01' 06''
30. ATAPUMA DARWIN 32 BMC RACING TEAM + 01' 31''
31. NIBALI VINCENZO 24 ASTANA PRO TEAM + 01' 38''
41. TORRES RODOLFO ANDRES 68 COLOMBIA + 02' 20''
43. RUBIANO CHAVEZ MIGUEL ANGEL 67 COLOMBIA + 02' 36''
66. VALENCIA JUAN PABLO 69 COLOMBIA + 05' 23''
67. ARDILA CANO ALEX NORBERTO 61 COLOMBIA + 05' 23''
78. QUINTERO CARLOS JULIAN 65 COLOMBIA + 07' 23''
110. DUQUE LEONARDO 63 COLOMBIA + 10' 04''
133. PEDRAZA MORALES WALTER 64 COLOMBIA + 15' 11''
136. DUARTE AREVALO FABIO 62 COLOMBIA + 15' 11''
147. RAMIREZ CHACON BRAYAN 66 COLOMBIA + 15' 11''

Vea el resumen de la etapa en el siguiente enlace:

http://www.letour.fr/la-vuelta/2015/es/galeria.html
facebook.com

[#Frontera] Comienza licitación de vía que comunica al departamento del Putumayo con Ecuador Con el firme propósito de modernizar al país en materia de infraestructura, el Gobierno Nacional busca la interconexión eficiente de Colombia con las fronteras de los países hermanos. Para este propósito, el Instituto Nacional de Vías (Invías) publicó este viernes los pliegos de la vía Corredor del Sur, entre el municipio de San Miguel y el corregimiento de Santana en el Putumayo, un importante trayecto que conecta al departamento con el Ecuador, informó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. "En este corredor vial, que se encuentra dentro del paquete de ‘Vías para la Equidad’, se invertirán $128.000 millones para intervenir 24 kilómetros de trazado entre Puerto Asís, Santa Ana, Yarumo, Orito, La Hormiga y San Miguel, municipio que comparte frontera con el Ecuador”, informó Vargas Lleras, quien además aseguró que tanto esta obra, será complementada con las Autopistas de Cuarta Generación Neiva -Girardot y el corredor Santana- Mocoa -Neiva. El Corredor del Sur conecta el Putumayo con los departamentos del Huila y Caquetá hacia el centro del país y hacia el vecino país de Ecuador, lo que dinamizará el desarrollo económico de la región al disminuir el tiempo de trayecto en el transporte de carga, pasajeros e hidrocarburos como el petróleo, además de impulsar el intercambio de productos agrícolas como pimienta y cacao, igualmente actividades ganaderas, artesanales y turísticas. “Con la creación de más de 240 empleos durante la rehabilitación y mejoramiento de esta vía, le apostamos a la disminución de la pobreza, uno de los principales propósitos del Gobierno del Presidente Santos en este cuatrienio”, destacó Vargas Lleras. Dentro del Plan de Obra Pública ‘Vías para la Equidad’, 57 corredores viales en 26 departamentos serán intervenidos con una inversión total de $4 billones a cargo del Instituto Nacional de Vías. Para Nariño y Putumayo, podemos destacar los siguientes: 1. Rumichaca - Variante Sur de Ipiales Departamento: Nariño Longitud: 0,98 kilómetros Inversión: $30.000 millones Estado: en proceso de adjudicación Fecha de adjudicación: 16 de septiembre de 2015 2. Circunvalar al Galeras Departamento: Nariño Longitud: 16 kilómetros Inversión: $62.000 millones Estado: pliegos publicados el 03 de agosto Fecha de adjudicación: 13 de octubre de 2015 3. Corredor del Sur (San Miguel - Santana) Departamento: Putumayo Longitud: 24 kilómetros Inversión $128.000 millones Estado: pliegos publicados el 21 de agosto Fecha de adjudicación: 29 de octubre de 2015

[#Frontera] Comienza licitación de vía que comunica al departamento del Putumayo con Ecuador

Con el firme propósito de modernizar al país en materia de infraestructura, el Gobierno Nacional busca la interconexión eficiente de Colombia con las fronteras de los países hermanos. Para este propósito, el Instituto Nacional de Vías (Invías) publicó este viernes los pliegos de la vía Corredor del Sur, entre el municipio de San Miguel y el corregimiento de Santana en el Putumayo, un importante trayecto que conecta al departamento con el Ecuador, informó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

"En este corredor vial, que se encuentra dentro del paquete de ‘Vías para la Equidad’, se invertirán $128.000 millones para intervenir 24 kilómetros de trazado entre Puerto Asís, Santa Ana, Yarumo, Orito, La Hormiga y San Miguel, municipio que comparte frontera con el Ecuador”, informó Vargas Lleras, quien además aseguró que tanto esta obra, será complementada con las Autopistas de Cuarta Generación Neiva -Girardot y el corredor Santana- Mocoa -Neiva.

El Corredor del Sur conecta el Putumayo con los departamentos del Huila y Caquetá hacia el centro del país y hacia el vecino país de Ecuador, lo que dinamizará el desarrollo económico de la región al disminuir el tiempo de trayecto en el transporte de carga, pasajeros e hidrocarburos como el petróleo, además de impulsar el intercambio de productos agrícolas como pimienta y cacao, igualmente actividades ganaderas, artesanales y turísticas.

“Con la creación de más de 240 empleos durante la rehabilitación y mejoramiento de esta vía, le apostamos a la disminución de la pobreza, uno de los principales propósitos del Gobierno del Presidente Santos en este cuatrienio”, destacó Vargas Lleras.

Dentro del Plan de Obra Pública ‘Vías para la Equidad’, 57 corredores viales en 26 departamentos serán intervenidos con una inversión total de $4 billones a cargo del Instituto Nacional de Vías. Para Nariño y Putumayo, podemos destacar los siguientes:

1. Rumichaca - Variante Sur de Ipiales
Departamento: Nariño
Longitud: 0,98 kilómetros
Inversión: $30.000 millones
Estado: en proceso de adjudicación
Fecha de adjudicación: 16 de septiembre de 2015

2. Circunvalar al Galeras
Departamento: Nariño
Longitud: 16 kilómetros
Inversión: $62.000 millones
Estado: pliegos publicados el 03 de agosto
Fecha de adjudicación: 13 de octubre de 2015

3. Corredor del Sur (San Miguel - Santana)
Departamento: Putumayo
Longitud: 24 kilómetros
Inversión $128.000 millones
Estado: pliegos publicados el 21 de agosto
Fecha de adjudicación: 29 de octubre de 2015
facebook.com

[#Baranda] Asegurado profesor por actos sexuales en Pasto Por la presunta responsabilidad en el delito de actos sexuales con menor de 14 años, fue enviado a la cárcel municipal de Pasto, un profesor de inglés por el Juzgado Tercero Municipal con funciones de control de garantías. De acuerdo con lo establecido, los hechos habrían ocurrido en 2012, cuando la víctima tenía 10 años de edad, y acompañaba a su hermana mayor a tomar clases con el docente, quien aprovechaba la situación para abusar de ella. El profesor también se valía de la difícil situación económica de la niña para invitarla a comer a su casa y continuar los abusos, que duraron aproximadamente un año. La captura del indiciado se llevó a cabo en el barrio Briceño Alto de esta ciudad, por parte de servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial de Nariño. El procesado no aceptó cargos. A la cárcel por abusar de su hijastra de nueve años, en Tumaco (Nariño) Miembros de la Subdirección Seccional de Policía Judicial de Tumaco, en articulación con el Gaula Militar, capturaron a N.S., por el delito de acceso carnal abusivo agravado. El aprehendido supuestamente venía abusando de su hijastra de nueve años, aprovechando que la niña se quedaba sola en casa, situación que indujo a la víctima a huir de su residencia y presentarse ante las dependencias del Instituto de Bienestar Familiar. La Fiscalía 40 Local URI imputó cargos por el delito de acceso carnal abusivo agravado, ante el Juez Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías, quien dicto medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en la cárcel Julián Buchely de Tumaco. La captura se llevó a cabo en el barrio 11 de noviembre del puerto nariñense. A cumplir sentencia por hurto de celular Miembros de la Subdirección Seccional de Policía Judicial de Nariño, en las últimas horas, capturaron a Paulo Emilio Torres Sepúlveda, por el delito de hurto calificado y agravado. Los hechos materia de investigación se presentaron el 10 de febrero de 2012, cuando el hoy aprehendido hurtó de forma violenta un teléfono celular a un transeúnte, en zona céntrica de Pasto. Torres Sepúlveda fue capturado en el barrio obrero de la capital nariñense y remitido a la cárcel judicial de la ciudad, para cumplir sentencia de 28 meses, luego de la investigación desarrollada por la Fiscalía Sexta Local.

[#Baranda] Asegurado profesor por actos sexuales en Pasto

Por la presunta responsabilidad en el delito de actos sexuales con menor de 14 años, fue enviado a la cárcel municipal de Pasto, un profesor de inglés por el Juzgado Tercero Municipal con funciones de control de garantías.

De acuerdo con lo establecido, los hechos habrían ocurrido en 2012, cuando la víctima tenía 10 años de edad, y acompañaba a su hermana mayor a tomar clases con el docente, quien aprovechaba la situación para abusar de ella.

El profesor también se valía de la difícil situación económica de la niña para invitarla a comer a su casa y continuar los abusos, que duraron aproximadamente un año. La captura del indiciado se llevó a cabo en el barrio Briceño Alto de esta ciudad, por parte de servidores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial de Nariño. El procesado no aceptó cargos.

A la cárcel por abusar de su hijastra de nueve años, en Tumaco (Nariño)

Miembros de la Subdirección Seccional de Policía Judicial de Tumaco, en articulación con el Gaula Militar, capturaron a N.S., por el delito de acceso carnal abusivo agravado.

El aprehendido supuestamente venía abusando de su hijastra de nueve años, aprovechando que la niña se quedaba sola en casa, situación que indujo a la víctima a huir de su residencia y presentarse ante las dependencias del Instituto de Bienestar Familiar.

La Fiscalía 40 Local URI imputó cargos por el delito de acceso carnal abusivo agravado, ante el Juez Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías, quien dicto medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en la cárcel Julián Buchely de Tumaco.

La captura se llevó a cabo en el barrio 11 de noviembre del puerto nariñense.

A cumplir sentencia por hurto de celular

Miembros de la Subdirección Seccional de Policía Judicial de Nariño, en las últimas horas, capturaron a Paulo Emilio Torres Sepúlveda, por el delito de hurto calificado y agravado.

Los hechos materia de investigación se presentaron el 10 de febrero de 2012, cuando el hoy aprehendido hurtó de forma violenta un teléfono celular a un transeúnte, en zona céntrica de Pasto.

Torres Sepúlveda fue capturado en el barrio obrero de la capital nariñense y remitido a la cárcel judicial de la ciudad, para cumplir sentencia de 28 meses, luego de la investigación desarrollada por la Fiscalía Sexta Local.
facebook.com

[#Judicial] Sentido de fallo absolutorio para el pastor Álvaro Gámez Torres El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Pasto, con funciones de control de conocimiento, dictó sentido de fallo favorable para el pastor Álvaro Gámez Torres, por los delitos de acto sexual y acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir. La decisión absolutoria también favorece a Alexandra Castro Becerra y Dixi Tatiana Tulcán. En este caso, el juzgador ordenó la libertad inmediata de los procesados; sin embargo Gámez Torres por encontrarse inmerso dentro de otro proceso investigativo, continuará privado de la libertad. El fallo se deriva de la investigación adelantada por la Fiscalía sobre los hechos que habrían ocurrido en el templo de la congregación conocida como Iglesia de Sálem, donde se conoció que supuestamente Gámez Torres abusaba de sus feligresas, convenciéndolas de que ese era un acto de alabanza a Dios. Según la investigación, 27 mujeres habrían sido víctimas de esta persona. El abogado Abelardo de la Espriella, defensor del pastor Álvaro Gámez, aseguró que su cliente fue absuelto de todos los cargos. “Lo único que la Fiscalía pudo demostrar es que Álvaro Gámez Torres sostuvo relaciones sexuales con las referidas mujeres mayores de edad, las cuales fueron llevadas a cabo de manera consentida y voluntaria por ellas”, dijo el jurista. Según De la Espriella, las mujeres con las que el pastor Gámez sostuvo relaciones sexuales “comprendían plenamente la naturaleza y significado sexual de tales encuentros”. El abogado justificó la actuación de las mujeres argumentando que todas eran mayores de edad, con educación académica en materia sexual e incluso universitarias en ejercicio de profesión”. Gámez, que era casado, estuvo envuelto en un escándalo luego de que varias mujeres con las que sostuvo encuentros sexuales lo denunciaran y revelaran videos explícitos que prueban las relaciones. Desde el momento de su detención, en Honduras en el año 2013, Gámez aseguró que no hubo violación de al menos 27 mujeres con las que sostuvo relaciones sexuales en su iglesia cristiana, pues cayeron en la tentación. “Caímos en tentación yo y aquellas mujeres, el hecho de que haya tenido relaciones sexuales consentidas no me convierten en delincuente”, afirmó en interrogatorio el sindicado en ese momento, agregando que Jesucristo ya lo perdonó por los hechos. Gámez fundó en 1997 en la ciudad colombiana de Pasto la secta evangélica Ministerio Apostólico y Profético Salem. La lectura de sentencia absolutoria se llevará a cabo el 2 de octubre próximo, cuando la Fiscalía apelará la decisión.

[#Judicial] Sentido de fallo absolutorio para el pastor Álvaro Gámez Torres

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Pasto, con funciones de control de conocimiento, dictó sentido de fallo favorable para el pastor Álvaro Gámez Torres, por los delitos de acto sexual y acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir.

La decisión absolutoria también favorece a Alexandra Castro Becerra y Dixi Tatiana Tulcán. En este caso, el juzgador ordenó la libertad inmediata de los procesados; sin embargo Gámez Torres por encontrarse inmerso dentro de otro proceso investigativo, continuará privado de la libertad.

El fallo se deriva de la investigación adelantada por la Fiscalía sobre los hechos que habrían ocurrido en el templo de la congregación conocida como Iglesia de Sálem, donde se conoció que supuestamente Gámez Torres abusaba de sus feligresas, convenciéndolas de que ese era un acto de alabanza a Dios. Según la investigación, 27 mujeres habrían sido víctimas de esta persona.

El abogado Abelardo de la Espriella, defensor del pastor Álvaro Gámez, aseguró que su cliente fue absuelto de todos los cargos.
 
“Lo único que la Fiscalía pudo demostrar es que Álvaro Gámez Torres sostuvo relaciones sexuales con las referidas mujeres mayores de edad, las cuales fueron llevadas a cabo de manera consentida y voluntaria por ellas”, dijo el jurista.
 
Según De la Espriella, las mujeres con las que el pastor Gámez sostuvo relaciones sexuales “comprendían plenamente la naturaleza y significado sexual de tales encuentros”.
 
El abogado justificó la actuación de las mujeres argumentando que todas eran mayores de edad, con educación académica en materia sexual e incluso universitarias en ejercicio de profesión”.
 
Gámez, que era casado, estuvo envuelto en un escándalo luego de que varias mujeres con las que sostuvo encuentros sexuales lo denunciaran y revelaran videos explícitos que prueban las relaciones.
 
Desde el momento de su detención, en Honduras en el año 2013, Gámez aseguró que no hubo violación de al menos 27 mujeres con las que sostuvo relaciones sexuales en su iglesia cristiana, pues cayeron en la tentación.

“Caímos en tentación yo y aquellas mujeres, el hecho de que haya tenido relaciones sexuales consentidas no me convierten en delincuente”, afirmó en interrogatorio el sindicado en ese momento, agregando que Jesucristo ya lo perdonó por los hechos.
 
Gámez fundó en 1997 en la ciudad colombiana de Pasto la secta evangélica Ministerio Apostólico y Profético Salem.

La lectura de sentencia absolutoria se llevará a cabo el 2 de octubre próximo, cuando la Fiscalía apelará la decisión.
facebook.com

[#Frontera] Universidad de Nariño celebra Convenio Marco de Cooperación Binacional con el Gobierno Municipal de Tulcán Con el objetivo de promover la cooperación y realizar conjuntamente actividades académicas, científicas, de proyección social y cultural en áreas de interés común, la Universidad de Nariño, representada por su Rector, Dr. Carlos Solarte Portilla, y la Municipalidad de Tulcán, representada por el Ing. Julio César Robles, Alcalde y Presidente del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán, celebraron el Convenio Marco de Cooperación Binacional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán y la Universidad de Nariño, hecho que promoverá y fomentará el desarrollo académico e investigativo de Nariño, la zona de frontera y la hermana República del Ecuador. Para el cumplimiento del objeto materia de este Convenio las partes llevarán a cabo las siguientes actividades: a. Desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y proyección social que permitan identificar estrategias para la protección de derechos de los sectores vulnerables estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo b. Intercambio de personal académico, docentes, investigadores, estudiantes, servidores públicos y/o técnicos con fines académicos, investigación proyección social y de asesoramiento para compartir experiencias en las diferentes áreas de intervención. c. Intercambio de información, documentación, publicaciones, material audiovisual, y pasantías de estudiantes de las facultades sociales y culturales de la Universidad. d. Realización de eventos de capacitación conjuntos en áreas de interés común, efectuando intercambios de conferencistas entre los dos países. e. Intercambios de grupos culturales y sociales entre las instituciones suscribientes del convenio para así propender por una verdadera inclusión social.

[#Frontera] Universidad de Nariño celebra Convenio Marco de Cooperación Binacional con el Gobierno Municipal de Tulcán 

Con el objetivo de promover la cooperación y realizar conjuntamente actividades académicas, científicas, de proyección social y cultural en áreas de interés común, la Universidad de Nariño, representada por su Rector,  Dr. Carlos Solarte Portilla, y la Municipalidad de Tulcán, representada por el Ing. Julio César Robles, Alcalde y Presidente del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán, celebraron el Convenio Marco de Cooperación Binacional entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán y la Universidad de Nariño, hecho que promoverá y fomentará el desarrollo académico e investigativo de Nariño, la zona de frontera y la hermana República del Ecuador.

Para el cumplimiento del objeto materia de este Convenio las partes llevarán a cabo las siguientes actividades:

a. Desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y proyección social que permitan identificar estrategias para la protección de derechos de los sectores vulnerables estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo

b. Intercambio de personal académico, docentes, investigadores, estudiantes, servidores públicos y/o técnicos con fines académicos, investigación proyección social y de asesoramiento para compartir experiencias en las diferentes áreas de intervención.

c. Intercambio de información, documentación, publicaciones, material audiovisual, y pasantías de estudiantes de las facultades sociales y culturales de la Universidad.

d. Realización de eventos de capacitación conjuntos en áreas de interés común, efectuando intercambios de conferencistas entre los dos países.

e. Intercambios de grupos culturales y sociales entre las instituciones suscribientes del convenio para así propender por una verdadera inclusión social.
facebook.com

[#Judicial] Juez se abstiene de dictarle medida de aseguramiento al exdirector de la DNE, Carlos Albornoz El juez 65 de control de garantías no aceptó la solicitud presentada por la Fiscalía General para cobijar con una nueva medida de aseguramiento al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz en el marco del proceso que se le adelanta por la entrega irregular de un bien inmueble. En su decisión, el funcionario judicial consideró que en contra del procesado ya existen dos medidas privativas de su libertad por lo que es innecesario emitir una nueva. Desde el 18 de septiembre de 2013 Albornoz se encuentra cobijado con medida de aseguramiento en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo). La Fiscalía General presentó recurso de apelación contra esta decisión, manifestando que debido a la gravedad de los hechos es menester emitir una medida. Este es el tercer proceso que se adelanta en su contra por la entrega irregular de fallos a un grupo de particulares a cambio de millonarias comisiones. El nuevo caso tiene con la entrega de un predio en el municipio de Zambrano (Bolívar), el cual le fue entregado a un amigo cercano de Albornoz quien no cumplía los requisitos exigidos. El fiscal señaló que se presentaron documentos falsos para justificar la entrega de la finca. Además presentó un valor inferior al real. Enfrenta un proceso penal por las irregularidades en la entrega del bien conocido como ‘Granja 32’, ubicada en el municipio de Cota (Cundinamarca) y de propiedad del extinto narcotraficante tolimense Guillermo Ortiz Gaitán. Por estos hechos la Fiscalía lo acusó como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, concusión, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y prevaricato por acción. En la investigación se indicó que dicho bien inmueble tenía un valor de $3.200 millones, sin embargo, aseguró que Albornoz y compañía, a través de una certificación, autorizaron su venta por $1.200 millones. El segundo juicio se relaciona con detrimento patrimonial en la DNE, que habrían generado pérdidas por más de $25.000 millones a la nación por la entrega irregular de diversos bienes incautados a narcotraficantes y que eran administrados por la entidad, ya intervenida por el Gobierno. Por estos mismos hechos la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó con 14 años para ocupar cargos públicos.

[#Judicial] Juez se abstiene de dictarle medida de aseguramiento al exdirector de la DNE, Carlos Albornoz

El juez 65 de control de garantías no aceptó la solicitud presentada por la Fiscalía General para cobijar con una nueva medida de aseguramiento al exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz en el marco del proceso que se le adelanta por la entrega irregular de un bien inmueble.

En su decisión, el funcionario judicial consideró que en contra del procesado ya existen dos medidas privativas de su libertad por lo que es innecesario emitir una nueva. Desde el 18 de septiembre de 2013 Albornoz se encuentra cobijado con medida de aseguramiento en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo).

La Fiscalía General presentó recurso de apelación contra esta decisión, manifestando que debido a la gravedad de los hechos es menester emitir una medida. Este es el tercer proceso que se adelanta en su contra por la entrega irregular de fallos a un grupo de particulares a cambio de millonarias comisiones.

El nuevo caso tiene con la entrega de un predio en el municipio de Zambrano (Bolívar), el cual le fue entregado a un amigo cercano de Albornoz quien no cumplía los requisitos exigidos. El fiscal señaló que se presentaron documentos falsos para justificar la entrega de la finca. Además presentó un valor inferior al real.

Enfrenta un proceso penal por las irregularidades en la entrega del bien conocido como ‘Granja 32’, ubicada en el municipio de Cota (Cundinamarca) y de propiedad del extinto narcotraficante tolimense Guillermo Ortiz Gaitán.

Por estos hechos la Fiscalía lo acusó como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, concusión, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y prevaricato por acción.

En la investigación se indicó que dicho bien inmueble tenía un valor de $3.200 millones, sin embargo, aseguró que Albornoz y compañía, a través de una certificación, autorizaron su venta por $1.200 millones.

El segundo juicio se relaciona con detrimento patrimonial en la DNE, que habrían generado pérdidas por más de $25.000 millones a la nación por la entrega irregular de diversos bienes incautados a narcotraficantes y que eran administrados por la entidad, ya intervenida por el Gobierno.

Por estos mismos hechos la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó con 14 años para ocupar cargos públicos.
facebook.com

[#Nación] Gobierno y operadores fortalecen estrategia para reducir robo de teléfonos celulares El Gobierno y los operadores de telefonía móvil reforzaron este jueves la estrategia para reducir el hurto de celulares que se desarrolla en el país. “Por eso hace unos meses di la instrucción de poner en marcha una estrategia más efectiva, más integral contra las mafias, contra el crimen organizado. Y esta estrategia tiene que involucrar a todo el Estado” dijo el Presidente Juan Manuel Santos luego de una reunión en la Casa de Nariño con los directivos de las compañías de telefonía celular. El Jefe de Estado anunció nuevas medidas para combatir el robo de teléfonos móviles y dijo que detrás se encuentran verdaderas mafias del crimen organizado, que mueven más de 830 mil millones de pesos al año. “Detrás de este delito hay crimen organizado, hay mafias. Por eso no podemos hablar de delincuente en las esquinas; son mafias, verdaderas mafias, poderosas mafias”, manifestó. Precisó que 7 de cada 10 celulares robados son enviados por tierra y aire a países como Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Argentina, y advirtió que detrás de este hurto está el lavado de activos y la extorsión. Así mismo, hizo un llamado a que los colombianos denuncien los robos de equipos telefónicos, ya que solo el 2 por ciento, es decir 2 de cada cien casos, son denunciados. El Presidente Santos recordó que desde el 2012 se declaró la guerra al robo de los celulares. Explicó que por esta razón, el Gobierno tomó la decisión de fortalecer la estrategia integral contra las mafias y contra el crimen organizado que involucra a todo el Estado: Ministerio de Defensa, Policía, Fiscalía, Ministerio TIC, Ministerio de Comercio, Ministerio de Justicia, DIAN y la Comisión de Regulación de Comunicaciones. El resultado es que en los últimos dos años el reporte de robo de celulares ante operadores se redujo en un 18 por ciento, se desarticularon 32 organizaciones y hubo alrededor de 15 mil capturas, más de 3 mil menores aprehendidos, 21 mil recuperaciones y 70 mil incautaciones Sin embargo, el Presidente señaló que “a pesar de los avances, las cifras y los mismos colombianos nos indican que tenemos que hacer mucho más”, ya que el año pasado se reportaron ante los operadores 1 millón 100 mil celulares robados y en lo corrido de este año van 645 mil celulares robados. Así mismo, se registraron 16 muertes entre 2014 y 2015. “Así sea una muerte, ¡no podemos tolerar ni un solo colombiano muriendo por un celular!”, subrayó. Nuevas medidas Denuncia El Mandatario indicó que en un mes, los colombianos no tendrán que hacer el reporte ante la compañía del celular y después hacer la denuncia. Esto se hará directamente. Es decir, la denuncia del hurto del celular para cualquier colombiano durará menos de 10 minutos. Bloqueo Explicó que se debe asegurar que el celular reportado como robado sea efectivamente bloqueado. Por ello el Ministerio de las TIC acordará con los operadores los ajustes que se deben realizar al sistema de bloqueo y, si debe sancionar a alguien por omisión, lo hará. Celulares clonados Indicó que se estima que hay casi 123 millones de celulares en el país. De los cuales 76 millones plenamente identificados. Y hay 23 millones que no han sido reportados y aparecen como activos. En los próximos tres meses los operadores informarán a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado o es posible que haya sido clonado. Si no se aclara esta situación, hay obligación para los operadores de bloquear el aparato. Devolución Por otra parte, precisó que actualmente hay 20.000 celulares recuperados por la Policía y se busca devolvérselos a sus dueños. Dijo que en el próximo mes se tratará de identificar estos dueños junto con los operadores y los que no se identifiquen serán donados a programas sociales. Por otra parte, el Jefe de Estado afirmó que el hurto a celulares hace parte de una cadena de crimen organizado. “Por lo tanto, será tratado como el delito de concierto para delinquir y lavado de activos”, agregó. El Presidente de la República reveló que dio instrucciones a las autoridades competentes para que actúen en todos los puntos de la cadena y ordenó a la Dirección de la Policía Nacional crear un Grupo Élite para el Robo de Celulares. Además, se están simplificando los procesos para allanar los sitios donde se comercializan los celulares robados, para que se puedan sellar e incluso aplicar la extinción de dominio. Ahora este proceso se demora 72 horas y no puede ser mayor a 24 horas. Y para controlar las exportaciones e importaciones de celulares en el país, la DIAN y el Ministerio de Comercio reforzaron los controles en las fronteras para la importación de celulares y restricciones claras para su salida del país. Para importar y exportar celulares se tendrán que registrar en la Policía y tener una validación de Ministerio de las TIC. Sólo se permitirá activar un celular en Colombia si entró legalmente al país. Y sólo se podrá exportar para reciclar, habrá un periodo de gracia de dos meses para que quienes hoy exportan vendan sus inventarios y se limitará a 3 celulares que pueden ingresar al país por viajero. El Presidente Santos indicó que esta semana se firmará el decreto por medio del cual se controlará esta parte del mercado. ”Nuestro objetivo es que el hurto a celulares se reduzca a la mitad en los próximos tres años”, declaró el Gobernante y anunció que en las próximas dos semanas irá a varias ciudades del país, explicando la estrategia y revisando que las autoridades estén actuando en todos los puntos de la cadena. “Este es un delito de alta complejidad. Los resultados se verán y se sentirán paulatinamente”, puntualizó. En la reunión participaron los ministros de la Presidencia, Maria Lorena Gutiérrez; Defensa, Luis Carlos Villegas y de las TIC, David Luna; el Director de la Policía, general Rodolfo Palomino, funcionarios de la Fiscalía y los representantes de Telefónica Movistar, Alfonso Gómez Palacio; Claro, Juan Carlos Archila; Avantel, Jorge Palacio; Tigo-Une, Esteban Iriarte y Asomóvil, Sergio González.

[#Nación] Gobierno y operadores fortalecen estrategia para reducir robo de teléfonos celulares

El Gobierno y los operadores de telefonía móvil reforzaron este jueves la estrategia para reducir el hurto de celulares que se desarrolla en el país.

“Por eso hace unos meses di la instrucción de poner en marcha una estrategia más efectiva, más integral contra las mafias, contra el crimen organizado. Y esta estrategia tiene que involucrar a todo el Estado” dijo el Presidente Juan Manuel Santos luego de una reunión en la Casa de Nariño con los directivos de las compañías de telefonía celular.

El Jefe de Estado anunció nuevas medidas para combatir el robo de teléfonos móviles y dijo que detrás se encuentran verdaderas mafias del crimen organizado, que mueven más de 830 mil millones de pesos al año. 

“Detrás de este delito hay crimen organizado, hay mafias. Por eso no podemos hablar de delincuente en las esquinas; son mafias, verdaderas mafias, poderosas mafias”, manifestó.

Precisó que 7 de cada 10 celulares robados son enviados por tierra y aire a países como Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y Argentina, y advirtió que detrás de este hurto está el lavado de activos y la extorsión.  

Así mismo,  hizo un llamado a que los colombianos denuncien los robos de equipos telefónicos, ya que solo el 2 por ciento, es decir 2 de cada cien casos, son denunciados. 

El Presidente Santos recordó que desde el 2012 se declaró  la guerra al robo de los celulares. 

Explicó que por esta razón, el Gobierno tomó la decisión de fortalecer la estrategia integral contra las mafias y contra el crimen organizado que involucra a todo el Estado: Ministerio de Defensa, Policía, Fiscalía, Ministerio TIC, Ministerio de Comercio, Ministerio de Justicia, DIAN y la Comisión de Regulación de Comunicaciones.  

El resultado es que en los últimos dos años el reporte de robo de celulares ante operadores se redujo en un 18 por ciento, se desarticularon 32 organizaciones y hubo alrededor de 15 mil capturas, más de 3 mil menores aprehendidos, 21 mil recuperaciones y 70 mil incautaciones 

Sin embargo, el Presidente señaló que “a pesar de los avances, las cifras y los mismos colombianos nos indican que tenemos que hacer mucho más”, ya que el año pasado se reportaron ante los operadores 1 millón 100 mil celulares robados y en lo corrido de este año van 645 mil celulares robados.

Así mismo, se registraron 16 muertes entre 2014 y 2015. “Así sea una muerte, ¡no podemos tolerar ni un solo colombiano muriendo por un celular!”, subrayó. 

Nuevas medidas

Denuncia

El Mandatario indicó que en un mes, los colombianos no tendrán que hacer el reporte ante la compañía del celular y después hacer la denuncia. Esto se hará directamente. Es decir, la denuncia del hurto del celular para cualquier colombiano durará menos de 10 minutos. 

Bloqueo

Explicó que se debe asegurar que el celular reportado como robado sea efectivamente bloqueado.

Por ello el Ministerio de las TIC acordará con los operadores los ajustes que se deben realizar al sistema de bloqueo y, si debe sancionar a alguien por omisión, lo hará.

Celulares clonados

Indicó que se estima que hay casi 123 millones de celulares en el país. De los cuales 76 millones plenamente identificados. Y hay 23 millones que no han sido reportados y aparecen como activos. 

En los próximos tres meses los operadores informarán a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado o es posible que haya sido clonado. Si no se aclara esta situación, hay obligación para los operadores de bloquear el aparato.

Devolución

Por otra parte, precisó que actualmente hay 20.000 celulares recuperados por la Policía y se busca devolvérselos a sus dueños. 

Dijo que en el próximo mes se tratará de identificar estos dueños junto con los operadores y los que no se identifiquen serán donados a programas sociales. 

Por otra parte, el Jefe de Estado afirmó que el hurto a celulares hace parte de una cadena de crimen organizado. “Por lo tanto, será tratado como el delito de concierto para delinquir y lavado de activos”, agregó. 

El Presidente de la República reveló que dio instrucciones a las autoridades competentes para que actúen en todos los puntos de la cadena y ordenó a la Dirección de la Policía Nacional  crear un Grupo Élite para el Robo de Celulares. 

Además, se están simplificando los procesos para allanar los sitios donde se comercializan los celulares robados, para que se puedan sellar e incluso aplicar la extinción de dominio. Ahora este proceso se demora 72 horas y no puede ser mayor a 24 horas. 

Y para controlar las exportaciones e importaciones de celulares en el país, la DIAN y el Ministerio de Comercio reforzaron los controles en las fronteras para la importación de celulares y restricciones claras para su salida del país.

Para importar y exportar celulares se tendrán que registrar en la Policía y tener una validación de Ministerio de las TIC. Sólo se permitirá activar un celular en  Colombia si entró legalmente al país. 

Y sólo se podrá exportar para reciclar, habrá un periodo de gracia de dos meses para que quienes hoy exportan vendan sus inventarios y se limitará a 3 celulares que pueden ingresar al país por viajero.

El Presidente Santos indicó que esta semana se firmará el decreto  por medio del cual se controlará esta parte del mercado. 

”Nuestro objetivo es que el hurto a celulares se reduzca a la mitad en los próximos tres años”, declaró el Gobernante y anunció que en las próximas dos semanas irá a varias ciudades del país, explicando la estrategia y revisando que las autoridades estén actuando en todos los puntos de la cadena. 

“Este es un delito de alta complejidad. Los resultados se verán y se sentirán paulatinamente”, puntualizó.

En la reunión participaron los ministros de la Presidencia, Maria Lorena Gutiérrez; Defensa, Luis Carlos Villegas y de las TIC, David Luna; el Director de la Policía, general Rodolfo Palomino, funcionarios de la Fiscalía y los representantes de Telefónica Movistar, Alfonso Gómez Palacio; Claro, Juan Carlos Archila; Avantel, Jorge Palacio; Tigo-Une, Esteban Iriarte y Asomóvil, Sergio González.
facebook.com